La CIA pudo haber detenido el ataque del 11S, ¿pero ignoró las señales? : Digitall Post
Internacional ataque-terrorista cia internacional

La CIA pudo haber detenido el ataque del 11S, pero ignoró las señales

Leslie Correa

Por: Leslie Correa

hace 5 años

La CIA pudo haber detenido el ataque del 11S, pero ignoró las señales

Imagen: Flickr

  • El papel de la CIA durante el ataque a las Torres Gemelas en EUA fue altamente cuestionado

A 18 años del ataque terrorista contra las Torres Gemelas en EUA, el tema tomó un nuevo rumbo, y es que se reveló que la CIA pudo haber detenido el ataque.

De acuerdo con la información del portal BBC Mundo, la Agencia Central de Inteligencia de EUA (CIA, por sus siglas en inglés) sabía que eso podría ocurrir.

Resurgió información de diversas comisiones, revisiones, investigaciones internas y más.



De un lado están los que señalan que la CIA ignoró señales obvias que hacían referencia a un ataque terrorista. Otros sugieren que el ataque no podía ser previsto como tal, y que la Agencia actuó tanto como le era posible.

El personal de la CIA

Las investigaciones se volcaron en analizar lo que hizo o dejó de hacer la CIA para detener el ataque, pero pocos revisaron la estructura de seguridad de EUA.

De entrada, no hay duda de que las reglas de contratación son inmejorables, pues pasan procesos desde psicológicos, físicos y médicos.

Sin embargo, los reclutados son muy similares: hombres, blancos, estadounidenses, de religión protestante y con las mismas ideas.



También te puede interesar: Atentado del 11 de septiembre provocó cáncer en habitantes de NY

Estas característica, al momento de analizar las pistas terroristas, pudo haber afectado la visión de los encargados de la seguridad.

En un estudio de Milo Jones y Phillipe Silberzahn, describen que «el primer atributo consistente de la identidad y cultura de la CIA desde 1947 hasta 2001 es la homogeneidad de su personal».

En cambio, un estudio del inspector general determinó que la CIA «no tenía profesionales negros, judíos o mujeres, y solo unos pocos católicos».

La Revista Internacional de Inteligencia y Contrainteligencia comentó: «Desde su inicio, la comunidad de inteligencia está integrada por la élite protestante blanca».

Osama, en la mira

Después que Osama Bin Laden lanzó una amenaza contra EUA en 1996, fue desestimada por la CIA, que no investigó mucho acerca de ese hombre.

«Bin Laden no era primitivo; era estratégico. Sabía manejar las imágenes del Corán para incitar a aquellos que luego se convertirían en mártires en los ataques del 11 de septiembre».

Cuando EUA reconoció el peligro que representaba Bin Laden, encontraron que el nombre en clave de Al Qaeda para el ataque era «La gran boda».

Ya que en la ideología yihadista, el día de la muerte de un mártir es también el día de su boda, cuando es recibido por vírgenes en el cielo. La BBC cita:

«La CIA podría haber asignado más recursos a investigar a Al Qaeda. Podría haber intentado infiltrar la organización., pero en la agencia fueron incapaces de comprender la urgencia. No asignaron más recursos, porque no percibieron una amenaza»

Algunos analistas sugieren que la falta de personal de origen musulmán dentro de la CIA también dificultó las tareas de investigación.

Si bien la CIA ha avanzado en sus procesos de contratación después del 11S, lo cierto es que aún les falta mucho por hacer.

La información original apareció en BBC Mundo.