¿Por qué el cáncer fue consecuencia del atentado del 11 de septiembre? : Digitall Post
Internacional 11 de septiembre atentados cáncer

Atentado del 11 de septiembre provocó cáncer en habitantes de NY

AFP

Por: AFP

hace 5 años

Atentado del 11 de septiembre provocó cáncer en habitantes de NY

Imagen: AFP

  • No sólo los rescatistas, los sobrevivientes ahora lo padecen

Jaquelin Febrillet hoy tiene cáncer, al parecer debido al atentado del 11 de septiembre.

Aquella fecha del 2001, tenía 26 años y trabajaba a dos cuadras de las Torres Gemelas cuando los aviones secuestrados por los yihadistas las derribaron.

En 2016, 15 años después de los atentados más sangrientos de la historia, esta sindicalista profesional, hoy madre de tres hijos, fue diagnosticada con un cáncer metastásico.



La única explicación lógica: la nube de cenizas y desechos tóxicos en la cual se encontró inmersa el día de la catástrofe.

Richard Fahrer, hoy de 37 años, trabajó frecuentemente en el sur de Manhattan como agrimensor de 2001 a 2003.

Hace 18 meses, tras padecer dolores en el estómago, los médicos detectaron a este joven padre un cáncer agresivo de colon.

Esta enfermedad afecta en general a hombres mucho mayores, y Fahrer no tenía ninguna predisposición.



Más allá de las cerca de tres mil personas fallecidas y más de seis mil heridas tras el 11 de septiembre, Nueva York no ha terminado de contar aún las personas enfermas de cáncer y otros males graves. En especial de pulmón, ligadas a la nube tóxica que planeó durante semanas sobre el sur de la isla.

También te puede interesar: Trump pinta con plumón trayectoria de huracán; todos se burlan de él

No solo los rescatistas

Las decenas de miles de bomberos, rescatistas, médicos o voluntarios movilizados hacia el «Ground Zero», donde se erigían las Torres, fueron los primeros afectados.

En 2011, un estudio publicado en la revista científica The Lancet mostraba que estas personas se enfrentaban a riesgos aumentados de padecer cáncer.

Un censo del WTC Health Program, un programa federal de salud reservado a los sobrevivientes de los atentados, dio cuenta de cáncer en diez mil de ellos.

Jaquelin Febrillet o Richard Fahrer forman parte de las personales «comunes» que trabajaban o residían en el sur de Manhattan cuando ocurrieron los atentados, categoría de enfermos que no cesa de aumentar.

A fines de junio pasado, más de 21 mil de ellos se había registrado en el programa de salud, dos veces más que en junio de 2016.

De esos 21 mil, cerca de cuatro mil fueron diagnosticados con cáncer, sobre todo de próstata, seno o piel.

«Es imposible para un individuo determinar la causa exacta (de un cáncer), ya que ningún examen de sangre viene con la etiqueta WTC».

Sin embargo, estudios mostraron que «la tasa de cáncer aumentó entre 10% y 30% en las personas expuestas», explicó a la AFP David Prezant, jefe médico de los bomberos neoyorquinos.

Se espera que esta tasa aumente en el futuro, a raíz del envejecimiento de las personas expuestas -los riesgos de cáncer aumentan con la edad- y la naturaleza de ciertos cánceres, como el de pulmón o el mesotelioma, que demora de 20 a 30 años en desarrollarse, dijo.

Fue en este contexto que el presidente Donald Trump ratificó a fines de julio una ley que postergó de 2020 a 2090 la fecha límite para presentar demandas ante un fondo federal especial de indemnización.