Trump pinta con plumón trayectoria de huracán; todos se burlan de él : Digitall Post
Internacional Donald Trump plumón Sharpie-gate

Trump pinta con plumón trayectoria de huracán; todos se burlan de él

AFP

Por: AFP

hace 5 años

Trump pinta con plumón trayectoria de huracán; todos se burlan de él

Imagen: AFP

  • El mandatario se aferró…

El llamado ‘Sharpie-gate’ por culpa de un plumón, llenó titulares en Estados Unidos pues cinco días después de decir que el huracán Dorian amenazaba al estado de Alabama, el presidente Donald Trump continuó afirmando que tenía razón.

El mandatario recordó el tema a sus más de 60 millones de seguidores en Twitter.

Trump blandió en la Oficina Oval un mapa meteorológico misteriosamente alterado, aparentemente con un plumón Sharpie negro.



El viernes, Trump volvió a tuitear sobre Alabama, en una nueva arremetida contra «noticias falsas».

Los medios «se volvieron locos, esperando contra toda esperanza que cometiera un error (lo cual no hice)», escribió Trump. «Todavía sin disculparse».

Esta extraña historia comenzó cuando Trump tuiteó el domingo que Alabama se encontraba entre los estados que podrían verse afectados por Dorian, al decir «probablemente sería golpeado (mucho) más fuerte de lo previsto».

Sin embargo, minutos después del tuit alarmante de Trump, el Servicio Meteorológico Nacional negó que Alabama estuviera en riesgo.



«Alabama NO verá ningún impacto de #Dorian. Repetimos, no se sentirán impactos del huracán #Dorian en Alabama. El sistema permanecerá demasiado al este», señaló en un tuit.

También te puede interesar: Dorian toca suelo canadiense tras haber devastado Bahamas

Días

Los opositores de Trump se abalanzaron sobre el error y Trump replicó.

El miércoles, las idas y venidas sobre Alabama y Dorian dieron un giro aún más curioso.

En la Oficina Oval, Trump mostró un mapa con un pronóstico desactualizado de la trayectoria de Dorian, que predecía que la tormenta pasaría por Florida en lugar de subir por la costa.

Un detalle llamó la atención: una línea había sido agregada, aparentemente con un plumón Sharpie, para que Alabama quedara incluido en el «cono» del huracán.

El jueves por la noche, la Casa Blanca envió la copia de una carta del contralmirante Peter Brown, asesor antiterrorista de Trump, diciendo que había sido él quien había informado el domingo que Dorian afectaría a Alabama.

Alabama, NOAA y el plumón Trump

Poco después, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado desautorizando el tuit del Servicio Nacional de Meteorología del domingo.

«Desde el miércoles 28 de agosto hasta el lunes 2 de septiembre, la información proporcionada por NOAA y el Centro Nacional de Huracanes al presidente Trump y al público en general demostró que los vientos con fuerza de tormenta tropical del huracán Dorian podrían afectar a Alabama», indicó la NOAA.

Trump volvió a tuitear sobre el tema. Esta vez un video de CNN en el que un meteorólogo afirma que Alabama estaba en la posible trayectoria de Dorian. El clip está editado de manera que el reportero aparece diciendo «Alabama» más de 10 veces seguidas.

Este mismo viernes, el gerente de la campaña de reelección de Trump en 2020, Brad Parscale, celebró en Twitter la venta de «cientos» del plumón Trump, a 15 dólares.