Crisis en Ucrania: puntos para entender qué ocurre en el país y con Rusia : Digitall Post
Internacional armas crisis rusia ucrania URSS vladimir putin

Crisis en Ucrania: 5 puntos para entender lo que ocurre en este país y su enfrentamiento con Rusia

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 4 meses

Crisis en Ucrania: 5 puntos para entender lo que ocurre en este país y su enfrentamiento con Rusia

Imagen: AFP

  • El conflicto entre Ucrania y Rusia se extiende a lo largo de la historia, especialmente a inicios del siglo XX.
  • Ucrania es una de las naciones que más ha luchado desde su nacimiento.
  • La crisis que ahora permea a esta nación pone «en jaque» a la Unión Europea.

Ucrania inició 2022 con el «pie izquierdo», una crisis y una serie de puntos a solucionar en donde más de un país ha estado involucrado.

En menos de 10 días, la nación, que comparte fronteras con Rusia y la Unión Europea, enfrenta un problema mayúsculo, en el que las tropas de Vladimir Putin están involucradas.

Te contamos qué ocurre en esta región y cuáles son sus antecedentes.

1. ¿Dónde está Ucrania?

El primero de los puntos más relevantes para entender la crisis en Ucrania es conocer dónde se ubica.

Está en el continente europeo y es la segunda nación más grande de esa zona; mide más de 600,000 kilómetros cuadrados y habitan alrededor de 41 millones de personas. El idioma más hablado en el país es el ucraniano, aunque en diversas regiones predomina el ruso.

Su historia inicia en el siglo IX, cuando se convirtió en el primer estado eslavo de la región; era integrante de la Rus de Kiev.

«Según el relato tradicional presentado en ‘La Crónica Primaria Rusa’, fue fundada por elVikingo Oleg, gobernante de Novgorod alrededor de 879. En 882 se apoderó de Smolensk y Kiev y esta última ciudad, debido a su ubicación estratégica en el río Dniéper, se convirtió en la capital de la Rus de Kiev. Extendiendo su gobierno, Oleg unió las tribus locales eslavas y finlandesas, derrotó a los jázaros y, en 911, concertó acuerdos comerciales con Constantinopla», según la Enciclopedia Británica.

Kiev, actual capital de Ucrania, mantuvo su poder durante años, más allá de la desaparición de la Rus en el siglo XIII.

«En 1648, una alianza entre cosacos, tártaros y campesinos ucranianos logró expulsar a la Mancomunidad y establecer un estado independiente. El estado tuvo una vida efímera y el territorio acabó dividido entre los dos grandes imperios en auge en la región por aquel entonces: el Imperio Ruso y el Imperio Austrohúngaro», refiere la Agencia de la Organización de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

2. ¿Por qué se le relaciona con Rusia?

Uno de los aspectos medulares para entender la relación entre Ucrania y Rusia está en su pasado. Esta peculiar «mancuerna» comenzó en la Revolución Rusa (1917-1923).

«Se conformó un bando nacionalista que trató de crear un Estado ucraniano independiente que se enfrentó al Ejército Rojo soviético y al Ejército Negro anarquista, dirigido por Néstor Majno», menciona ACNUR. A esto se le conoce como la Guerra de independencia de Ucrania.

Al crearse la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922, Ucrania formó parte de esta gran región. Para la década de 1930, fue la zona más impactada por Holodomor, la política impuesta por Iosif Stalin para colectivizar la tierra.

«El programa diseñado por el Estado soviético tenía una doble finalidad: por una parte pretendía eliminar físicamente a los campesinos que se resistían a las colectivizaciones forzosas de sus tierras, sobre todo a los kulaks, pequeños propietarios de tierras y ganado, y, por otra, reprimir cualquier síntoma de rebrote del nacionalismo ucraniano que se definía como proeuropeo y anti Moscú», explica National Geographic.

Esto duró de 1932 a 1934, aproximadamente.

«Siete millones de personas murieron de inanición y hasta un total de 40 millones de personas en toda la Unión Soviética se vieron afectadas por la hambruna», agrega la publicación.

Con la caída de la URSS, Ucrania por fin se convirtió en un Estado independiente en 1991. No obstante, la tensión con Rusia continuó.

«Los puntos álgidos de esta confrontación han sido la conocida como Revolución Naranja de 2004-2005 y las protestas de 2013, bautizadas como Euromaidán. Estas últimas acabaron degenerando en un conflicto armado en la parte oriental del país que ha provocado más de un millón y medio de desplazados internos y casi 25,000 muertos, según datos de la ONU», menciona ACNUR.

En diciembre de 2019, los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, acuerdan que se reanuden las conversaciones de paz entre ambas naciones. Pero eso no ocurre.

3. ¿Por qué hay una crisis entre Ucrania y Rusia?

La crisis actual entre Ucrania y Rusia es uno de los puntos «cumbres» de este 2022. Un año antes, Rusia movilizó sus tropas a las fronteras con Ucrania y península de Crimea.

Por esta razón, el 23 de agosto de 2021, más de 40 Estados y organizaciones firmaron en Kiev la Plataforma de Crimea. En esta, le exigieron a Rusia que devuelva la zona donde están sus fuerzas militares. Pero su gobierno no hizo caso.

A inicios de diciembre del año pasado, tanto el gobierno estadounidense como la Unión Europea (UE) advirtieron sobre una posible invasión rusa a Ucrania, lo que «encendió las alertas».

Y esto se agravó entre el 11 y 12 de enero de este año. Según El País, el régimen de Putin inició maniobras militares en el sur de Rusia, Crimea y el Cáucaso. Ello ocurrió después reuniones entre Rusia con Estados Unidos y con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

«‘Para nosotros es absolutamente obligatorio garantizar que Ucrania nunca, nunca, se convierta en miembro de la OTAN’, indicó el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov. Moscú acusa a los países de la OTAN de inyectar’ Ucrania con armas y a Estados Unidos de avivar las tensiones», indica la BBC.

Para el 18 del mismo mes, las tropas rusas también aparecieron en Bielorrusia, con el fin de hacer ejercicios militares en conjunto.

Mientras tanto, Estados Unidos y Reino Unido han retirado personal no esencial de las embajadas durante los últimos días.

4. ¿Qué piden las personas de Ucrania?

De acuerdo con Alyona Getmanchuk, quien es directora del New Europe Center y oriunda de la nación, lo que más necesitan las personas en Ucrania ante la crisis con Rusia es apoyo.

«Ucrania no está pidiendo que Occidente la defienda. Más bien, está pidiendo ayuda para prepararse y así reforzar nuestra capacidad militar. Además, la mejor manera de defender a Ucrania es proteger doctrinas y valores occidentales, como el principio de ‘cero esferas de influencia’, que impide que los países grandes dominen a sus vecinos (…). Al igual que la política de ‘puertas abiertas’ de la OTAN, con la que se acepta la postulación de nuevos aspirantes a integrarla», refiere en una columna para The New York Times.

5. ¿Es importante para el resto del mundo?

La crisis entre Ucrania y Rusia es uno de los puntos más relevantes, ya que su conflicto es relevante a nivel mundial.

Hace unos días, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que si el conflicto entre Rusia y Ucrania aumenta, esto puede llegar a convertirse en algo tan serio como las guerras mundial.

Sería «lo más trascendental que ha ocurrido en el mundo en términos de guerra y paz desde la Segunda Guerra Mundial».

Pero esto no es lo único. Pondría «en jaque» la imagen y poder de la Unión Europea y Rusia estaría «en la cuerda floja» respecto a sanciones por parte de EU.

«Europa tiene importantes lazos comerciales con Rusia y podría perder mucho más que Estados Unidos a causa de las sanciones impuestas después de una invasión rusa de Ucrania. También depende del suministro de gas ruso, una debilidad que Putin ha explotado en conflictos del pasado», precisa The New York Times.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.