¿Cuál es la diferencia entre pandemia y epidemia? : Digitall Post
Coronavirus coronavirus epidemia oms pandemia

¿Cuál es la diferencia entre pandemia y epidemia?

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

¿Cuál es la diferencia entre pandemia y epidemia?

Imagen: AFP

  • Ante la alarmante propagación del coronavirus en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se vio obligado a lanzar la declaratoria de pandemia global.
  • La OMS había evitado este término por semanas; sin embargo, al alcanzar el contagio a personas de más de 100 países, el pronunciamiento fue inevitable.
  • El brote ha dejado hasta el momento 121,564 infectados en todo el mundo y 4, 373 muertes.

Este miércoles, ante la acelerada propagación del coronavirus en 100 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia global.

Hasta el momento se han reportado un total de 121, 564 enfermos en todo el mundo; el coronavirus ha dejado un saldo de 4, 373 muertes.

Anteriormente, la OMS señaló que no se declaraba oficialmente sobre una pandemia, debido a que el término podría resultar alarmante, y que prefería declarar emergencias globales de salud pública.



Según recoge la BBC, el director de la OMS, Tedros Adhanom declaró que este término podría desatar un miedo irrazonable.

También te puede interesar: Se confirman 12 casos de coronavirus en México; el primero en Querétaro y Nuevo León

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios».

No obstante, debido a la rápida propagación del Covid-19 en todo el mundo, la organización se vio obligada a declarar la alerta de pandemia.



Pero, ¿qué es una pandemia y cuál es la diferencia con una epidemia?

De acuerdo con la definición de la OMS, una epidemia ocurre cuando una enfermedad se propaga de manera inesperada en una región. En tanto el Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) señala que el término se refiere a “un aumento, a menudo repentino, en el número de casos de una enfermedad por encima de lo que normalmente se espera” en una determinada zona.

Sobre la definición de epidemia, la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC) señala que se presenta cuando hay un aumento extraordinario en el número de enfermos de una infección o virus en una región o población determinada.

En tanto, según la OMS, el término pandemia ocurre cuando “la propagación mundial de una nueva enfermedad”.