La historia del Día internacional de víctimas de desapariciones forzadas : Digitall Post
Internacional desapariciones-forzadas México mundo onu violencia

Día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas: la historia de esta conmemoración

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

Día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas: la historia de esta conmemoración

Imagen: Twitter: @movNDmx

  • Las desapariciones forzadas han ido en aumento durante los últimos años.
  • La ONU tiene diversos estatutos para castigar este delito a nivel mundial.
  • Te contamos qué leyes hay en México para combatir la desaparición forzada de la ciudadanía.

Este 30 de agosto se conmemora el Día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas. En esta fecha, familiares de personas que sufrieron este delito se manifiestan ante las autoridades para exigir justicia y la aparición de sus seres queridos.

Las desapariciones forzadas ocurren en diversos países del mundo, especialmente en regiones como América Latina, donde la violencia prevalece.

Esta es la historia de esta conmemoración y la importancia de conocer este delito para prevenirlo.



¿Qué son las desapariciones forzadas?

De acuerdo con la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las desapariciones forzadas ocurren en este preámbulo:

Cuando «se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley», refiere en la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, promulgada en diciembre de 1992.

Amnistía Internacional indica que esto también afecta a las familias de las personas desaparecidas.

«Las familias a menudo son emocionalmente incapaces de pasar página y aceptar la desaparición de sus seres queridos. Muchos familiares sufren una fuerte angustia psicológica, que en ocasiones da lugar también a enfermedades físicas (…). Además, afrontan enormes consecuencias económicas, especialmente cuando la víctima era el principal sustento de la familia. Incluso cuando no lo es, muchas familias se encuentran en situaciones económicas apuradas durante la búsqueda», detalla en su página web.



En esto también se incluye el aislamiento social y cultural de los seres queridos.

«Por ejemplo, mientras que, en ciertas culturas, las viudas cuentan con un sistema de apoyo bien establecido en las comunidades, las esposas de las víctimas de desaparición permanecen en ocasiones en un limbo», afirma AI.

La violación de los derechos humanos

Cuando una persona es víctima de desaparición forzada, automáticamente se violan más de una decena de sus derechos, según la Secretaría de Gobernación:

  • A la libertad y seguridad de la persona
  • Para no ser sometido a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes
  • A la verdad, en especial al cuestionar por qué ocurre la desaparición
  • Para la protección y la asistencia a la familia
  • A un nivel de vida adecuado
  • Acceso a la salud
  • Para la educación
  • Al reconocimiento de la personalidad jurídica
  • A la vida, esto si la personas fallece durante la desaparición

Desde inicios del siglo XXI, el delito de desapariciones forzadas no prescribe cuando es parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil. Esto es porque se le considera crimen contra la humanidad.

«Se dará a las familias de las víctimas el derecho a obtener reparación y a exigir la verdad sobre la desaparición de sus seres queridos», expone la ONU en su sitio web.

Ello está estipulado en Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

¿Desde cuándo se conmemora el Día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas?

Finalmente, el Día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas se estableció por Naciones Unidas el 21 de diciembre de 2010, esto ante el aumento del delito a nivel mundial.

«Se establece el derecho de las víctimas a conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición forzada, la evolución y los resultados de la investigación y la suerte de la persona desaparecida y se señalan las obligaciones de los Estados partes de tomar medidas adecuadas», de acuerdo con la resolución A/RES/65/209.

En este día, tanto las organizaciones civiles como familiares de víctimas de desapariciones forzadas se manifiestan en diversos países para exigir más leyes al respecto, justicia y la aparición de sus seres queridos.

¿Qué tanto realiza México en materia de desapariciones forzadas?

México, que forma parte de la ONU, reconoce los estatutos establecidos para evitar las desapariciones forzadas y aplicar la ley cuando una persona sufre este delito.

Dentro del marco jurídico nacional, se cuenta con el Programa Especial de Presuntos Desaparecidos (PREDES), actualmente llamado Programa Especial de Personas Desaparecidas.

Desde 2018 está vigente la Ley General en materia de desaparición de personas, en la que se incluye el Sistema Nacional de Búsqueda de personas y el tópico de desaparición cometida por particulares.

No obstante, esto no ha sido suficiente. Actualmente hay más de 90,000 personas desaparecidas en territorio mexicano, según el Movimiento por nuestros desaparecidos en México.

«La construcción de políticas públicas que respondan a nuestras demandas implica la necesidad de un diálogo nacional en materia de desaparición forzada», indica en un comunicado emitido por el Día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas.

En él, solicita tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador como al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, una reunión, así como una visita del Comité contra las desapariciones forzadas de la ONU.

«Ante la dimensión de la tragedia nacional de la desaparición de personas, el mandato y la voluntad política de coordinarse de manera efectiva para el funcionamiento del Sistema Nacional de Búsqueda en su conjunto debe de expresarse al más alto nivel del Estado», puntualiza.

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.