Día de la Tierra: Esta es la historia de cuando fue un "engaño comunista" : Digitall Post
Internacional comunismo conspiraciones día de la tierra

Alguna vez, el Día de la Tierra fue señalado como un «engaño comunista». Esta es la historia

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 35 mins

Alguna vez, el Día de la Tierra fue señalado como un «engaño comunista». Esta es la historia

Imagen: Pixabay

  • En 1970, año en el que se conmemoró por primera vez esta fecha, se le relacionó con la Unión Soviética.
  • Su propósito es promover el cuidado del medioambiente y planeta en general.
  • Te explicamos cuál es el origen de la fecha y su relevancia.

El Día de la Tierra se conmemora este 22 de abril y tiene como objetivo promover el cuidado del planeta. Sin embargo, en alguna época esta fecha fue tachada como una «artimaña» del comunismo.

Aunque parezca que no tiene nada qué ver, en 1970, año en el que se instauró este evento por parte del senador Gaylord Nelson, de Wisconsin, comenzaron las teorías de conspiración sobre su relación con el régimen comunista.

Recordemos que aún continuaba la Guerra Fría, conflicto que mantuvo en pugna a Estados Unidos y la entonces Unión Soviética de 1947 a 1991.

¿En qué se relacionan?

El 22 de abril de 1970 se cumplían 100 años del nacimiento de Vladimir Lenin, dirigente de la Revolución de Octubre en la URSS.

Publicaciones como la revista TIME aseguraron que el día elegido por Nelson, quien era promotor de los temas medioambientales, era un «engaño comunista». En el texto, mencionaban lo siguiente:

Tiene «elementos subversivos (que) planean hacer que los niños estadounidenses vivan en un entorno que sea bueno para ellos (los comunistas, especialmente si eran de la URSS)», de acuerdo con una recopilación del sitio Snopes.

La verdadera historia

El rumor se dispersó «como pólvora» entre la población, pero la realidad distaba mucho del régimen instaurado en la Unión Soviética.

Según National Geographic, el senador Nelson eligió esa fecha por 3 razones. La primera, para exigir la creación de una agencia medioambiental en Estados Unidos (que se fundó en diciembre de ese año).

La segunda fue porque, con el apoyo del activista Denis Hayes, convocó a una protesta a nivel nacional e internacional para incentivar el cuidado del planeta y, la última, porque de este modo las y los estudiantes podían participar activamente, ya que no se atravesaban vacaciones o celebraciones religiosas como el Ramadán o Semana Santa.

Además, ese día también es el natalicio del naturalista John Muir, lo que ayudó a poner un «punto final» sobre el debate sobre si la memoria de Lenin tenía algo qué ver en ello.

¿De dónde viene el nombre del Día de la Tierra?

De acuerdo con una entrevista realizada a Hayes en 2019 por TIME, el mote se lo deben a una persona que trabajaba haciendo propaganda progresista.

«Sugirió nombres como Día de la Ecología, Día E, Día del Medio Ambiente, Día de la Tierra y Día Verde. Nos sentamos con pizza y cerveza una noche y tratamos de averiguar cuál resonaría, y el Día de la Tierra sonó bien (…). Se tradujo maravillosamente en todos los idiomas», aseguró.

¿Por qué es tan importante este día?

Además de que es el planeta en el que habitamos, parte de las enfermedades nacen de la relación que tenemos con nuestros recursos naturales.

«De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental», señala el líder de la ONU, António Guterres, en un artículo sobre el Día de la Tierra.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.