Jurado declara culpable a Derek Chauvin por muerte de George Floyd : Digitall Post
Internacional Black Lives Matters George Floyd veredicto

Jurado declara culpable a Derek Chauvin por muerte de George Floyd

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

Jurado declara culpable a Derek Chauvin por muerte de George Floyd

Imagen: AFP

  • El jurado anunció que daría su veredicto este martes.
  • Floyd murió en 2020 tras ser detenido por el policía Derek Chauvin.
  • Su fallecimiento provocó protestas a nivel mundial.

El jurado determinó este martes que Derek Chauvin, expolicía implicado en la muerte George Floyd, es culpable en los 3 cargos que se le imputaban.

Chauvin fue enjuiciado por asesinato, homicidio involuntario y violencia intencional. El hombre, de 45 años, tenía casi 2 décadas en el Departamento de Policía de Minneapolis.

Más temprano, el presidente de EU, Joe Biden, pidió que el veredicto fuese justo.



«Rezo para que el veredicto sea el correcto. Creo que es abrumador desde mi punto de vista. No diría esto si el jurado no estuviera aislado», indicó.

Biden comentó a la prensa que había hablado por teléfono con la familia de Floyd, a quien conoció en junio antes de su funeral.

El jurado de 12 personas (7 mujeres y 5 hombres que representan la diversidad racial de Minneapolis) deliberó a puerta cerrada durante 4 horas el lunes por la tarde al final de un juicio de 3 semanas y volvió a reunirse este día.

Previo al veredicto, el juez Peter Cahill destacó la gravedad del caso, que se produce en medio de una mayor tensión alimentada por otras muertes de personas negras a manos de policías blancos.



«No deben permitir que los prejuicios, la pasión, la simpatía o la opinión pública influyan en su decisión», dijo Cahill. «No deben considerar las consecuencias o sanciones que pudieran derivarse de su veredicto».

Lo que ocurrió…

El 25 de mayo de 2020, el entonces policía Chauvin mantuvo durante más de 9 minutos, su rodilla presionando el cuello de Floyd, de 46 años. Él estaba acostado boca abajo con las manos esposadas a la espalda. Esto ocurrió en Minneapolis.

Su agonía, grabada en vivo por los transeúntes, generó conmoción internacional. Además, provocó manifestaciones de proporciones contra el racismo y la violencia policial tanto en EU como en varios países.

El juicio se llevó a cabo en medio de altas tensiones y protestas diarias de personas y organizaciones civiles tras la reciente muerte de otro joven afroamericano en las afueras de la localidad.

Con información de AFP

Conoce más historias en Digitallpost Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter Instagram.