Raúl Castro: Estos son sus momentos clave dentro de la política cubana : Digitall Post
Internacional cuba fidel castro partido-comunista raul castro

Raúl Castro: Estos son algunos de sus momentos clave dentro de la política cubana

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 3 años

Raúl Castro: Estos son algunos de sus momentos clave dentro de la política cubana

Imagen: AFP

  • Castro anunció su salida del Partido Comunista.
  • Su acción, que marca un hito histórico, también termina con una era en Cuba.
  • Conoce su trayectoria aquí.

Raúl Castro, expresidente de Cuba, anunció este viernes que dimitirá como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, lo que marca el fin de su carrera política.

«En lo que a mí se refiere concluye mi tarea como primer secretario al comité central del PCC con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria», dijo el exmandatario de 89 años.

El expresidente también dijo que entregará el liderazgo del Partido a un grupo de dirigentes «llenos de pasión y espíritu antimperialista y sabedores de que representan la continuidad de la Revolución», dijo la estatal Agencia Cubana de Noticias.



Castro asumió el mando del Partido el 19 de abril de 2011, cumpliendo prácticamente una década en el puesto. En 2016, Raúl había dicho que directiva sería la última liderada por la llamada «generación histórica» ​​de veteranos combatientes rebeldes. Su salida se hará efectiva el lunes y será reemplazado por Miguel Díaz-Canel, quien también lo reemplazó en la presidencia cubana en 2018.

Castro dijo que tiene la satisfacción de retirarse como jefe del poderoso Partido Comunista. «Creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y la comprensión de mis compatriotas, y mientras viva estaré listo con el pie en el estribo para defender a la Patria, la Revolución y el socialismo», dijo en el discurso de apertura del VIII Congreso de los comunistas cubanos.

El Congreso, que se reúne cada cinco años, es la cita más importante del Partido Comunista que elige a los líderes del Partido y establece las pautas políticas.

Deshielo en las relaciones con Estados Unidos

La llegada de Raúl Castro al poder ayudó a normalizar las tensas relaciones con Estados Unidos.



En una entrevista de 2008 con The Nation, Castro dijo que «el pueblo estadounidense es uno de nuestros vecinos más cercanos. Debemos respetarnos unos a otros. Las buenas relaciones serían mutuamente ventajosas. Quizás no podamos resolver todos nuestros problemas, pero podemos resolver muchos de ellos».

En diciembre de 2014, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que los esfuerzos para normalizar las relaciones entre ambas naciones comenzarían con el restablecimiento de las embajadas en La Habana y Washington. Ambos países resumieron relaciones diplomáticas oficialmente en julio de 2015.

Un año después, el 20 de marzo de 2016, Obama hizo una visita a Cuba para reunirse con Castro, la primera visita de un presidente estadounidense a Cuba en 88 años.

La administración de Castro también estuvo categorizada por distintas reformas económicas. A un mes de haber asumido la presidencia, su gobierno eliminó las restricciones a la compra de numerosos productos que no estaban disponibles en Cuba. Entre estos se incluyen reproductores de DVD, computadoras y microondas.

Su gobierno también eliminó las restricciones al uso de teléfonos celulares y otras más en cuanto el viaje al extranjero para ciudadanos cubanos.

A su vez, a mediados de 2008, el gobierno de Castro reformó la estructura salarial de todas las empresas estatales cubanas para que los empleados que pudieran obtener mejores salarios.

Diversas reformas económicas

El mes que asumió la dirección del Partido, Raúl Castro anunció un plan de 300 reformas económicas incentivando la iniciativa privada y reduciendo el gasto estatal. A su vez, su administración incentivó la inversión extranjera y las reformas agrarias.

También como cabeza del Partido, Castro anunció una limitación de los mandatos presidenciales.

Raúl y su fallecido hermano Fidel gobernaron sucesivamente Cuba desde que encabezaron una revolución en 1959 que derrocó a Fulgencio Batista, un dictador respaldado por Estados Unidos, e instaló un gobierno de partido único.

No se espera que la nueva generación de líderes más jóvenes haga cambios radicales al modelo socialista de partido único de Cuba. Pero estará bajo presión para llevar adelante reformas de mercado que comenzaron hace 10 años; es una frágil economía de planificación centralizada, dijeron a Reuters cuatro analistas cubanos.

Con información de Reuters y Business Insider México.

Conoce más historias en Digitallpost Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.