Diario británico asegura que Rusia robó fórmula de vacuna "Sputnik V" : Digitall Post
Internacional robo Sputnik V The Sun Vacuna Covid-19

¡Ya te vimos, Putin! Diario británico asegura que Rusia robó fórmula para crear vacuna «Sputnik V»

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

¡Ya te vimos, Putin! Diario británico asegura que Rusia robó fórmula para crear vacuna «Sputnik V»

Imagen: Pexels

  • Una investigación del diario The Sun señala que las y los científicos de Rusia emplearon datos robados para la vacuna contra el Covid-19.
  • Supuestamente, la fórmula de la «Sputnik V» sería la de las dosis de AstraZeneca.
  • Según las pesquisas, los datos fueron hurtados por espías del Gobierno de Vladimir Putin.

La vacuna contra el Covid-19 originaria de Rusia, «Sputnik V», fue creada con el robo de una fórmula, de acuerdo con una investigación del diario británico The Sun.

El medio destacó que los datos los obtuvo el servicio de seguridad de Reino Unido.

«La vacuna ‘Sputnik V’, de Rusia, utiliza una tecnología similar a la vacuna diseñada por Oxford (AstraZeneca)», expuso.



Según The Sun, la fórmula la obtuvieron espías pertenecientes al Gobierno ruso, que es dirigido por Vladimir Putin.

¿Qué dice Rusia sobre las acusaciones?

Más tarde, los señalamientos sobre el robo de la fórmula con la que se creó la vacuna «Sputnik V», originaria de Rusia, causó comentarios de rechazo en dicha nación.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que The Sun es un medio «poco científico», por lo que sus declaraciones no impactaban el estudio.

«El periódico The Sun es un diario muy conocido por ser muy poco científico. Así tratamos sus publicaciones», puntualizó.



Posteriormente, el Centro Gamaleya, que desarrolló la vacuna, descartó las acusaciones.

«La vacuna rusa es única entre todas las vacunas contra el Covid-19 por utilizar un impulso heterogéneo (2 diferentes vectores, Ad26 y Ad5, para las 2 dosis a fin de alcanzar inmunidad más potente y duradera) o el enfoque de mezclar y combinar, mientras que AstraZeneca utiliza un solo vector o el mismo vector 2 veces», de acuerdo con RT.

Buenas noticias por parte de la OMS para la «Sputnik V»

La investigadora principal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sumiya Swaminathan, indicó al medio RIA Novosti que , para fin de año, se prevé aprobar la vacuna «Sputnik V».

«Hay algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes del proceso (de la evaluación de la OMS de la vacuna rusa para uso de emergencia). Y creo que ahora nos hemos detenido ahí (…). Si estos se firman en los próximos días, después de lo cual se reanuda la evaluación, entonces es muy posible que la inspección también se lleve a cabo antes de fin de año y el proceso se pueda completar», puntualizó.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.