Duque quiere cadena perpetua para asesinos de niños en Colombia : Digitall Post
Internacional cadena perpetua colombia Ivan Duque niños

Duque quiere cadena perpetua para asesinos de niños en Colombia

AFP

Por: AFP

hace 5 años

Duque quiere cadena perpetua para asesinos de niños en Colombia

Imagen: AFP

  • El presidente Iván Duque llevará al Congreso la propuesta de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, revivió el jueves su propuesta de cadena perpetua para violadores y asesinos de menores.

La propuesta surgió a raíz del crimen de un niña de 10 años en un municipio del sureste del país.

«Esta tiene que ser la oportunidad, triste quizás, pero la oportunidad para que aquí en Colombia demos ya un paso afirmativo y decidido hacia la cadena perpetua para violadores y asesinos de niño», dijo el mandatario a la prensa.



El cuerpo de Sharik Buitrago se encontró este jueves en una casa abandonada del municipio del Retorno, en el selvático departamento del Guaviare.

Su caso se suma a un largo expediente de violencia contra niños y adolescentes. En 2018 fueron asesinados 710 menores, casi dos por día, según la autoridad forense.

Duque agregó que acudirá al Congreso para impulsar un proyecto de reforma constitucional que permita imponer ese castigo en Colombia, donde la máxima pena es de 60 años de cárcel.

Esto «seguramente suscitará mucha controversia», anticipó el mandatario.



Anunció que en caso de que el Legislativo no lo secunde en su propuesta, llamará  a «la sociedad para que se pronuncie» vía referendo.

 

Cadena perpetua para asesinos de niños

La policía, por su parte, informó que se detuvo a cuatro personas por el homicidio de la niña.

Entre ellas está un poblador del municipio, a quien se le rescató de una turba que intentó lincharlo después de que reconociera su presunta participación en el crimen, informó el alcalde Óscar Ospina a Blu Radio.

El mandatario dijo que está pendiente el dictamen de medicina legal para conocer si hubo o no violencia sexual contra la menor.

El 5 de octubre, Duque ya había planteado la opción de sacar adelante la propuesta de cadena perpetua a través de un proyecto de reforma constitucional.

Esto luego del asesinato de una niña en el Caquetá (sur) y el secuestro de un menor en Norte de Santander (noreste).

Se trata de una propuesta que lleva desde su campaña electoral, pero que no ha logrado concretar hasta el momento.