Imagen: AFP
- La peor en los últimos tres años
Una neblina contaminante envuelve Nueva Delhi cada invierno, debido a los gases de los vehículos, las emisiones industriales y el humo de la quema agrícola en los estados aledaños.
Pero la crisis actual se ha convertido en la peor en tres años. El ministro principal, Arvind Kejriwal, pidió medidas para combatir lo que describió como una «contaminación insoportable».
Los 20 millones de habitantes de Nueva Delhi seguían tosienso y frotándose los ojos este lunes por el esmog.
Una emergencia de salud pública que obligó a cerrar escuelas, a frenar la circulación de automóviles y a paralizar las obras.
«Hay humo por todas partes y la gente, incluidos los jóvenes, niños y ancianos, tienen dificultades para respirar», dijo Kejriwal en un vídeo colgado en Twitter el domingo. «Los ojos arden», añadió.
El gobierno de Kejriwal prohibió circular a la mitad de los coches privados de la ciudad, con base en un sistema de placas de matrícula.
Las escuelas cerraron el viernes de la semana pasada y permanecerán cerradas el lunes.
Además, las obras de construcción están paradas en Nueva Delhi y alrededores hasta el martes.
También te puede interesar: Desinfectan escuelas contaminadas por plomo tras incendio en Notre Dame
Cámara de gas
Kejriwal dijo que las autoridades también distribuyen mascarillas entre estudiantes.
Otras partes del país se han visto afectadas por el esmog, dijo el domingo la Junta Central de Control de la Contaminación.
Las autoridades llevaron una camioneta con un purificador de aire al Taj Mahal, debido a la neblina contaminante que envuelve Nueva Delhi.
Se trata de su principal atracción turística a 250 kilómetros al sur de Delhi.
Temen que la contaminación estuviera dañando el mausoleo de mármol del siglo XVII, informó Press Trust of India.
Según la Organización Mundial de la Salud, 14 ciudades indias, incluida la capital, se encuentran entre las 15 más contaminadas del mundo.