Estados pivote que podrían decidir las elecciones presidenciales de EU : Digitall Post
Internacional Donald Trump elecciones Estados Unidos Joe Biden

Estos son los estados pivote que podrían decidir las elecciones presidenciales de EU

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 3 años

Estos son los estados pivote que podrían decidir las elecciones presidenciales de EU

Imagen: Redacción | Diego Ventura

  • En toda elección estadounidense, existe un grupo de estados pivote que son considerados clave para la victoria.
  • Actualmente, Joe Biden lidera a Donald Trump en las encuestas nacionales para las elecciones presidenciales; sin embargo, eso no garantiza la victoria del candidato demócrata en el Colegio Electoral.
  • Estas elecciones, Florida, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Ohio y Arizona podrían ser los estados que definan al siguiente presidente de los Estados Unidos.

En toda elección presidencial estadounidense, existe un grupo de estados pivote que son considerados clave para la victoria. Este grupo suele ser distinto para cada contienda, e identificar a los estados pivote depende de diversos factores.

Actualmente, Joe Biden lidera a Donald Trump en las encuestas nacionales para las elecciones presidenciales; sin embargo, eso no garantiza la victoria del candidato demócrata en el Colegio Electoral.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se celebran este martes y el destino del próximo habitante de la Casa Blanca será decidido por los siguientes estados.



Florida (29 votos electorales)

Los republicanos suelen tener una ligera ventaja Florida; sin embargo, este año, por primera vez en esta etapa de una elección general, los demócratas en el estado están superando a los republicanos, y por un margen de 384,000 votos hasta el martes 13 de octubre. Sin embargo, hay que esperar a ver la cantidad de votantes republicanos que surgirán el día de la elección.

Si bien Florida ha votado por demócratas en elecciones anteriores (precisamente por Barack Obama), suele ser considerado un estado conservador. De hecho, este Florida ha votado por el ganador nacional en cada una de las últimas seis elecciones presidenciales, dándole el triunfo a Trump en 2016.

Sin embargo, en estas elecciones Joe Biden lleva una pequeña ventaja del 2.2% en Florida. A su vez, Florida tiene la mayor proporción de residentes de 65 años o más (20%), y las encuestas indican que Biden está ganando entre estos votantes a nivel nacional.

Pensilvania (20 votos electorales)

Pensilvania parece ser el estado más importante de las elecciones de 2020. Según el pronóstico presidencial de FiveThirtyEight, Pensilvania es el estado con más probabilidades de otorgar al presidente Trump o Joe Biden el voto decisivo en el Colegio Electoral con un 31% de posibilidades de ser el estado de punto de inflexión.



Este estado es tan importante que FiveThirtyEight le da a Trump un 84% de posibilidades de ganar la presidencia si se lo lleva. A su vez, le da a Biden un 96% de posibilidades de ganar la presidencia su se lo lleva él.

Antes de 2016, Pensilvania había votado por el Partido Demócrata en seis elecciones presidenciales consecutivas.

Wisconsin (10 votos electorales)

Según el pronóstico FiveThirtyEight, Wisconsin tiene un 13% de posibilidades de proporcionar el voto decisivo en el Colegio Electoral; sólo Pensilvania y Florida son puntos de inflexión más probables.

Actualmente, Wisconsin es uno de los estados que más ha sufrido la pandemia de Covid-19 (con 4,870 casos nuevos 51 muertes al 29 de octubre), recordando a los votantes la respuesta desigual de la administración Trump, así como los primeros intentos del presidente de descartar la gravedad del virus.

A su vez, de acuerdo con Politico, hay cada vez más indicios de que los electores clave que Donald Trump necesita para derrotar a Biden, incluidos los votantes suburbanos y indecisos, se están alejando de él.

Michigan (16 votos electorales)

Los tres estados del Rust Belt que Trump ganó sorpresivamente en 2016 (Michigan, Pensilvania y Wisconsin) son problemáticos para el presidente en estas elecciones. Sin embargo, Michigan es el estado que más le complicará la elección, ya que su apoyo ha disminuido entre la clase trabajadora blanca, de acuerdo con Politico.

A su vez, existen otros dos factores contra Trump en este estado: una mayor participación de la comunidad afroamericana y que Trump sigue perdiendo el apoyo de mujeres blancas con educación universitaria en los suburbios de Detroit; este último es considerado un nicho muy importante en el estado.

A su vez, las nuevas leyes que permiten la votación anticipada y la votación en ausencia podrían impulsar la participación de los votantes a niveles históricos, con los demócratas siendo los más beneficiados de esto.

Ohio (18 votos electorales)

Ohio es un verdadero estado pivote que ha votado siete veces por un candidato republicano y cinco veces por uno demócrata en las últimas 12 elecciones presidenciales.

Este es uno de los estados más competidos por ambos candidatos, con ambos atorados en un 46% de preferencia, según las últimas cifras de FiveThirtyEight.

Ohio es considerado como un estado que se debe ganar para lograr la victoria en la campaña presidencial. Desde 1944, sus habitantes han seleccionado al candidato perdedor solo una vez, votando por el republicano Richard Nixon sobre el demócrata John F. Kennedy en 1960.

Arizona (11 votos electorales)

A pesar de que candidatos presidenciales desde Barack Obama hasta Hillary Clinton dedicaron buena parte de su campaña al estado, ningún candidato demócrata lo ha ganado desde Bill Clinton en 1996. Sin embargo, eso podría cambiar para Joe Biden.

De acuerdo con Politico, el manejo de la pandemia por parte de Donald Trump en Arizona le está costando votos entre la población mayor de 65 años. Las encuestas de octubre muestran que Biden está socavando el apoyo de Trump entre los votantes blancos mayores.

Al 29 de octubre, Biden lideraba a Trump en un 2.7% en el promedio de encuestas del estado.

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.