EU investiga empresas mexicanas por apoyo a Maduro | Digitallpost : Digitall Post
Internacional Andrés Manuel López Obrador Donald Trump nicolas maduro

EU investiga empresas mexicanas por supuesto apoyo a Nicolás Maduro

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

EU investiga empresas mexicanas por supuesto apoyo a Nicolás Maduro

Imagen: Redacción

  • Estados Unidos sospecha que dos empresas mexicanas ayudaron al Gobierno de Nicolás Maduro a comercializar petróleo, pese a las sanciones vigentes de la Administración Trump.
  • Libre Abordo y Schlager Business Group son las dos empresas mexicanas que el gobierno de EU investiga.

El Gobierno de Estados Unidos (EU) investiga a dos empresas mexicanas por supuestamente ayudar al gobierno de Nicolás Maduro a comercializar petróleo en el mercado extranjero, pese a las sanciones vigentes por parte de la administración Trump.

De acuerdo a un acuerdo de petróleo publicado en Reuters en marzo, Libre Abordo y Schlager Business Group, empresas mexicanas, serían quienes distribuirían el crudo de la petrolera venezolana PdVSA, empresa que actualmente tiene sanciones por parte de EU.

«Hemos visto estos reportes y hemos preguntado al Gobierno mexicano. Tenemos la esperanza que ellos vana  a trabajar con nosotros», dijo Mike Pompeo, Secretario de Estado de EU, de acuerdo a un reportaje.



Empresas mexicanas facilitan la salida de 14.3 millones de barriles de crudo de Venezuela

Según datos periodísticos, Libre Abordo dice no violar las sanciones vigentes de EU desde 2019, ya que no reciben una compensación económica; sin embargo, el gobierno estadounidense cree que se trata de una «compañía fantasma».

«Tenemos una investigación activa por parte del Departamento de Estado, por parte del Departamento del Tesoro y por parte de la Embajada de EU (en México)», dijo Elliott Abrams, enviado especial en Venezuela.

«Estamos trabajando con el Gobierno mexicano. Les hemos informado de nuestra gran preocupación de esto. Nuestra hipótesis es que son compañías ficticias, compañías fantasma», añadió Abrams.

Comercializan con el mercado asiático

De acuerdo a la investigación de Reuters, Verónica Esparza y Olga Zepeda son las dueñas de Libre Abordo, empresa que se relaciona con Schlager Business Group; juntas comercializarían cerca de 13 buques de petróleo venezolano en el mercado asiático.



«Continuaremos esta investigación en México y pienso que encontraremos los datos que necesitamos para tomar acciones adicionales», agregó Abrams.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se ha pronunciado al respecto y ni la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ni la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP) tienen una investigación abierta.