EU retiraría cargos a Cienfuegos para ser juzgado en México | Digitallpost : Digitall Post
Internacional Estados Unidos México salvador-cienfuegos

EU busca retirar cargos a Cienfuegos para que sea juzgado en México

AFP

Por: AFP

hace 3 años

EU busca retirar cargos a Cienfuegos para que sea juzgado en México

Imagen: Brenda Peralta

  • El gobierno de EU busca retirar los cargos al extitular de la Defensa, Salvador Cienfuegos, para que sea juzgado en México.
  • La fiscalía de Brooklyn acusa al general en retiro de ayudar al cartel H-2 «a traficar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos».
  • El jueves pasado el exministro se declaró no culpable de los cargos ante un juez de Nueva York.

El gobierno estadounidense anunció sorpresivamente el martes que buscará el retiro de los cargos de narcotráfico contra el exministro de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos para que México lo investigue y eventualmente lo acuse.

«En reconocimiento de la fuerte colaboración en materia de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y en el interés de demostrar nuestro frente unido contra toda forma de criminalidad, el Departamento de Justicia tomó la decisión de buscar el retiro de los cargos criminales en Estados Unidos contra el exministro Cienfuegos, para que pueda ser investigado, y si es apropiado, inculpado bajo la ley mexicana», señalaron el fiscal general estadounidense, William Bar, y su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, en un comunicado conjunto.

La fiscalía de Brooklyn acusa al general en retiro de ayudar al cartel H-2 «a traficar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York» entre 2015 y 2017, a cambio de millonarios sobornos.



Cienfuegos fue ministro durante todo el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El jueves pasado el exministro se declaró no culpable de los cargos ante un juez de Nueva York, y este miércoles debe presentarse ante la jueza Carol Amon para una nueva audiencia.

«Estrecha alianza»

«A pedido de la Fiscalía General de la República, el Departamento de Justicia estadounidense, bajo el tratado que gobierna el compartir pruebas, ha entregado a México pruebas en este caso y se compromete a una cooperación continua, dentro de ese marco, para apoyar la investigación de las autoridades mexicanas», indicaron ambos fiscales generales en el comunicado.

Barr y Gertz Manero aseguraron asimismo que la decisión refleja «que somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones».



«Esta estrecha alianza aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países», afirmaron.

A Cienfuegos lo arrestaron el 16 de octubre a pedido de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, al llegar al aeropuerto de Los Ángeles.

Desde entonces permanece detenido, inicialmente en esa ciudad de California y desde hace un par de semanas en Nueva York.

Cienfuegos sería juzgado hasta con cadena perpetua en EU

De ser hallado culpable en Estados Unidos, Cienfuegos se enfrenta a una pena de diez años de cárcel hasta cadena perpetua.

El arresto de Cienfuegos tuvo lugar menos de un año después del arresto del exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna en Estados Unidos, acusado de narcotráfico por aceptar sobornos para proteger al cartel de Sinaloa.

García Luna fue jefe de la agencia federal de investigación de México de 2001 a 2005 y ministro durante seis años en el gabinete de Felipe Calderón, a quien ayudó a diseñar una guerra contra el narcotráfico que aumentó el rol de las fuerzas armadas. Desde entonces se han registrado más de 296.000 asesinatos en México, la mayoría ligados al crimen organizado.

La inculpación de García Luna en Nueva York es resultado de revelaciones que surgieron en el juicio de Joaquín «Chapo» Guzmán, exjefe del cartel de Sinaloa, hallado culpable de narcotráfico en febrero de 2019 y condenado a cadena perpetua tras un histórico proceso de tres meses en la corte de Brooklyn.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.