Evacuan a miles de habitantes en California por incendios : Digitall Post
Internacional california EUA evacuacion incendios

Evacuan a miles de habitantes en California por incendios

AFP

Por: AFP

hace 5 años

Evacuan a miles de habitantes en California por incendios

Imagen: AFP

  • El gobierno de California evacuó a más de 100 mil personas  por el incremento de los incendios que ya destruyeron varios edificios en Los Ángeles

Los incendios en el sur de California dejaron dos muertos y más de 100 mil personas evacuadas de manera preventiva el viernes, frente al avance del fuego que destruyó muchos edificios en el norte de Los Ángeles.

Según los servicios de emergencia, una mujer de 89 años murió en Calimesa, cuando un incendio arrasó el parque de casas rodantes donde ella vivía.

El fuego inició por el conductor de un contenedor de basura cuya carga se había incendiado y lo echó a un lado de la carretera, encendiendo la maleza.



Otro hombre de unos 50 años murió de un ataque al corazón mientras intentaba salvar su casa de otro incendio, en Saddleridge Fire.

 

Temporada de incendios

Alimentado por los vientos cálidos y la sequía característicos de esta estación, el incendio estaba arrasando con 300 hectáreas por hora, dijo Ralph Terrazas, jefe de bomberos de la ciudad (LAFD).

Al mediodía, el incendio ya cubría unas 3 mil hectáreas de maleza y colinas.



Las autoridades ordenaron la evacuación de más de 100 mil personas cuyas viviendas podrían verse afectadas.

Según el último informe de los bomberos, al menos 25 edificios fueron destruidos o dañados.

«Es un fuego muy dinámico. No espere para salir», dijo Ralph Terrazas a los residentes.

También te puede interesar: VIDEO: ¡Tragedia ambiental! Incendios devastan el Amazonas

Gran parte de California se encontraba en alerta máxima por los incendios, incluidas zonas alrededor de Los Ángeles.

Un helicóptero y más de 200 bomberos luchaban contra las llamas; además se evacuaron unas  mil 900 viviendas.

Las autoridades abrieron centros de alojamiento de emergencia para acoger a los evacuados.

Las condiciones peligrosas durarán al menos hasta el final de este viernes, avisaron los servicios meteorológicos estadounidenses (NWS).

Los vientos, que podrían alcanzar hasta más de 100 kilómetros por hora, ponen en riesgo los árboles y los tendidos eléctricos, precisaron.

 

Cortes de luz

Las televisiones locales difundieron imágenes impresionantes de llamas a proximidad de casas y de carreteras, que han sido cerradas al tráfico.

El miércoles por la noche, la compañía energética estadounidense PG&E había cortado la luz a cientos de miles de clientes cerca de San Francisco y en el norte de California ante el riesgo de incendios.

La empresa le restableció la electricidad a la mitad de los clientes afectados durante la madrugada del viernes, pero más de 300 mil personas siguen sin luz.

Muchas escuelas y universidades tuvieron que cerrar en el norte del estado, y muchos habitantes almacenaron gasolina, agua, baterías y otros bienes básicos.

«Hemos visto algo de un alcance que ningún estado del siglo XXI debería experimentar», dijo el gobernador Gavin Newson el jueves, criticando décadas de lo que calificó de negligencia y mala gestión de PG&E.

También te puede interesar: Lluvias ayudan a controlar incendio forestal en Portugal

El año pasado en noviembre, tres enormes incendios en el norte y el sur del estado arrasaron más de 100.000 hectáreas.

Uno de ellos, el «Camp Fire», causó más de 80 muertos y casi borró del mapa la pequeña ciudad de Paradise, de unos 20 mil  habitantes.

En mayo, la agencia californiana de protección contra los incendios determinó que las líneas eléctricas de PG&E habían originado esa catástrofe.