Imagen: Pxhere
- Li Lanjuan, la epidemióloga que estudió los primeros casos en Wuhan, señala que el virus tiene la capacidad de mutar y afectar de manera distinta las poblaciones del mundo.
- Descubrieron que la cepa de Nueva York es más parecida a la europea, una de las cepas con más mortalidad hasta el momento.
- El virus original que nació en Wuhan salió de China y mutó para volverse más peligroso.
La epidemióloga Li Lanjuan, una de las expertas que lideró la lucha contra el Covid-19 en Wuhan, China explicó a Sky News que el nuevo coronavirus ha presentado mutaciones que afectan de manera heterogénea la salud de las poblaciones en diversas partes del mundo.
Li explicó que junto a su equipo de la Universidad de Zheijiang, descubrieron la capacidad de mutar del virus SARS-CoV-2, basándose en las muestras de 11 pacientes con Covid-19.
Los investigadores detectaron entre una y cinco mutaciones en cada una de las muestras. Li señaló que se estudió el efecto de cada cepa en las células en un laboratorio.
También te puede interesar: Más de 1,000 casos nuevos de Covid-19 en un día; 970 muertes en México
Posteriormente, los investigadores compararon sus muestran con la base de datos GISAID, que contabiliza 11,000 SARS-CoV-2 de todo el mundo y hallaron que las cepas más peligrosas de su laboratorio eran semejantes a las de los virus de los pacientes europeos.
Mutaciones del virus de Covid-19 en Nueva York
Gracias a esta información es que se identificaron las secuencias del brote original estadounidense en Washington; sin embargo, el brote que azotó Nueva York parece tener procedencia europea.
También te puede interesar: Dos gatos de Nueva York, primeras mascotas con Covid-19 en EUA
Cabe resaltar que la ciudad de Nueva York y varios países europeos, como Italia, España, Bélgica, Francia y el Reino Unido, lideran el listado de las regiones con mayor tasa de mortalidad por el Covid-19.
Según la información compartida en RT, cuando estalló la epidemia en China, Li Lanjuan solicitó viajar a Wuhan y examinar los casos, luego convenció a las autoridades de imponer la cuarentena.
La investigadora se quedó en el epicentro para ayudar a desarrollar terapias, por lo que fue homenajeada.