Fake news del coronavirus inundan las redes sociales | Digitall Post : Digitall Post
Coronavirus coronavirus fake-news

Las fake news en torno al coronavirus que inundan las redes sociales

AFP

Por: AFP

hace 4 años

Las fake news en torno al coronavirus que inundan las redes sociales

Imagen: AFP

A medida que la epidemia por el nuevo coronavirus se ha ido extendiendo, también lo ha hecho las fake news sobre el origen y los efectos de este virus de la familia del SRAS surgido en Wuhan, China, a finales de 2019.

Fake news acerca del coronavirus

“Personas cayendo” por el nuevo coronavirus en China: FALSO

Se ha difundido una imagen en la que decenas de personas están tumbadas en el suelo en la calle; le acompaña el mensaje de que se trata de gente “en China cayendo por el coronavirus”. La fotografía en realidad se tomó en la ciudad alemana de Fráncfort en 2014, en el marco de un “proyecto artístico” para recordar a las víctimas del campo de concentración nazi de Katzbach.

fake news coronavirus



Beber infusión de hinojo ayuda a combatir el 2019-nCoV: FALSO

Según publicaciones muy compartidas en Brasil, los médicos recomiendan beber infusión de hinojo para combatir el virus 2019-nCov, porque esta contiene la misma sustancia que el Tamiflu, utilizado en el tratamiento de la gripe A (H1N1).

Pero ni la infusión de hinojo contiene el principio activo del medicamento ni el Tamiflu es un remedio para el nuevo coronavirus, para el que aún no existe ni medicamento ni vacuna.

Beber agua tibia ayuda a prevenir el contagio de coronavirus: FALSO

En redes sociales se compartieron numerosas publicaciones que aseguran que beber agua tibia y mantener la garganta siempre húmeda ayuda a prevenir el contagio de este nuevo virus, de la familia de los SRAS. Muchas de ellas atribuyen esa información al Departamento o al Ministerio de Salud de Canadá.

Pero ni existe un organismo llamado así en el país norteamericano ni las autoridades sanitarias canadienses (Health Canada) promocionaron tal medida.



fake news coronavirus

La fundación de Bill Gates predijo la actual epidemia de coronavirus: ENGAÑOSO

La fundación de Bill Gates, el Foro Económico Mundial y representantes de la industria farmacéutica predijeron la actual epidemia de coronavirus, aseguran mensajes en redes sociales, basándose en un evento que se celebró en octubre de ese año.

El acto señalado, coorganizado por el Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins junto a los otros organismos mencionados, fue un simulacro para dar respuesta a “pandemias graves”. En él se utilizó un modelo de virus ficticio con síntomas comunes a distintas cepas de coronavirus, tomando como base epidemias reales de años anteriores, según sus organizadores.

Bill Gates también fue blanco de otra desinformación verificada por la AFP, según la cual estaría detrás de la creación del virus 2019-nCoV y de su patente.