Gobierno de Trump: Situación de niños migrantes en la frontera es mejor : Digitall Post
Internacional Estados Unidos frontera migracion niños migrantes Trumo

Gobierno de Trump dice que situación de niños migrantes «es mejor ahora»

AFP

Por: AFP

hace 5 años

Gobierno de Trump dice que situación de niños migrantes «es mejor ahora»

Imagen: AFP

  • Al menos 241 niños separados de sus padres fueron colocados en dependencias de la patrulla fronteriza por más de 72 horas

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, defendió este jueves las condiciones de los niños migrantes en la frontera. Ante el Congreso de Estados Unidos dijo que su situación «es mucho mejor». Los demócratas lo acusaron de «falta de empatía».

La audiencia se centró en las consecuencias de la política de separación de los niños cuando se detienen juntos a sus padres mientras cruzan la frontera.

También te puede interesar: Trump inunda sus redes sociales con mensajes racistas



En una audiencia ante el Comité de Supervisión de la Cámara, McAleenan dijo:

«La situación en la frontera es mucho mejor para los niños ahora»

Además, aseguró que los fondos de urgencia liberados por el Congreso a finales de junio permitieron que bajara el número de personas detenidas.

El presidente del Comité, el demócrata Elijah E. Cummings, lo acusó de «adornar» la situación.



«Le puedo decir que estoy en el punto en el que me comienzo a preguntar si no hay un déficit de empatía»

Visiblemente contrariado el funcionario escuchó la excusa que los agentes de frontera hacían lo que podían. Cummings le preguntó sobre los niños que tenían que sentarse sobre sus propios excrementos, sin acceso a una ducha.

Desde Business Locker, te recomendamos: Países con las medidas más duras contra la inmigración

McAleenan negó estas situaciones. Cummings refirió un informe de una ONG donde se señala que los migrantes carecían de acceso a cepillos de dientes no era cierto.

La política de Trump contra niños migrantes en la frontera

A principios de 2017, Trump anunció un endurecimiento de la política migratoria. En 2018 lanzó su política de «tolerancia cero». A través de ella, propició que más de 2.300 niños se separaran de sus padres migrantes. El presidente suspendió esta medida.

También te puede interesar: Trump confirma deportación masiva de migrantes para este fin de semana

Un informe publicado por este comité la semana pasada, arrojó cifras preocupantes. Al menos 18 bebés y niños de menos de dos años fueron separados de sus padres por periodos de entre 20 días a medio año.

Al menos 241 niños separados de sus padres fueron colocados en dependencias de la patrulla fronteriza por más de 72 horas que marcan el máximo legal, señaló el informe.

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez le preguntó a McAleenan si creía que la política de separación de niños había contribuido a una «cultura de deshumanización» dentro de la patrulla fronteriza, lo que el funcionario negó.

Desde Business Locker, te recomendamos: XPLAINER: Pedir asilo a EUA desde México; un via crucis en el desierto para migrantes

Ocasio-Cortez también lo interrogó sobre el escándalo provocado por las revelaciones de un grupo secreto de Facebook de los agentes, en el que habían montajes con fotos de la congresista en actos sexuales denigrantes.

«Hay una investigación agresiva al respecto» y «se puso a algunos individuos en suspensión», dijo el funcionario.