¿Cuales son los mensajes racistas de Trump que inundaron Twitter? : Digitall Post
Internacional Estados Unidos racismo redes sociales Trump

Trump inunda sus redes sociales con mensajes racistas

Trump inunda sus redes sociales con mensajes racistas

Imagen: AFP

  • Dijo a las congresistas que se regresen a sus países, a pesar de que todas, menos una, nacieron en Estados Unidos

El presidente Donald Trump volvió a atacar este lunes a parlamentarias demócratas de ascendencia extranjera. Una lista de mensajes racistas de Trump en Twitter causó revuelo entre opositores y silencio del lado republicano.

En la carrera hacia las elecciones presidenciales de 2020, el mandatario parece más decidido que nunca a avivar las llamas de la tensión racial. Quiere reforzar su base electoral, mayoritariamente blanca, pero también para sembrar divisiones entre sus opositores políticos.

También te puede interesar: Aliado de Trump renuncia tras acusaciones de ayudar a pederasta
El domingo, dijo a las congresistas de raíces extranjeras que volvieran a sus países. Después, el magnate volvió a usar Twitter para pedirles que se disculparan con los estadounidenses por sus «acciones horribles».



«Es interesante ver a congresistas demócratas que originalmente vienen de otros países, cuyos gobiernos son una catástrofe (…) que vengan a decirle a la gente de Estados Unidos (…) cómo gobernar. Por qué no se regresan a sus países, arreglan todo y luego regresan a mostrarnos cómo lo hicieron»

Twitter

En el campo demócrata, los tuits de las últimas 48 horas han provocado un verdadero revuelo. Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, denunció enérgicamente los comentarios «xenófobos» destinados a «dividir» el país.

En tanto, Alexandria Ocasio-Cortez, nacida en Nueva York en una familia proveniente de Puerto Rico, y claro objetivo de los tuits presidenciales, señaló:

«Es importante tener en cuenta que las palabras del presidente ayer (domingo), que le dijo a cuatro mujeres estadounidenses que ‘regresaran a su país’, son el sello distintivo de los supremacistas blancos»



«Trump sin vergüenza lleva al Partido Republicano a posiciones abiertamente racistas, y esto debería preocupar a todos los estadounidenses», agregó.

También te puede interesar: Trump confirma deportación masiva de migrantes para este fin de semana

Mensajes racistas de Trump, un movimiento «frío y cínico»

Así, la estrategia política del inquilino de la Casa Blanca es clara: generar conflictos entre los demócratas.

Los dichos de Trump no incluyeron ningún nombre. Sin embargo, fueron considerados alusivos a un grupo de mujeres liberales relativamente jóvenes que integran por primera vez la Cámara de Representantes.

Entonces, entre las supuestamente aludidas están Ocasio-Cortez (AOC) y también Ilhan Omar, de Minesota; Rashida Tlaib, de Michigan y Ayanna Pressley de Massachusetts.

Todas, excepto una de las cuatro mujeres, nacieron en Estados Unidos. Omar huyó de la guerra en Somalia de niña e ingresó al país como refugiada.

Ellas están en el ala izquierda del partido y sus desacuerdos con Pelosi son frecuentes. David Axelrod, exasesor cercano a Barack Obama, dijo:

«Con esta salida deliberadamente racista, Donald Trump está tratando de hacer que las personas afectadas sean más visibles. Quiere presionar a los demócratas para que los defiendan y los conviertan en emblemas de todo el partido»

El experto en política agregó:

«Es un cálculo frío y cínico»

El senador republicano Lindsey Graham, ahora cercano a Trump tras ser uno de sus críticos, dijo:

«Todos sabemos que AOC y compañía son un grupo de comunistas. Son antisemitas, son antiestadounidenses»

Más allá de Graham, ningún republicano salió a condenar los tuits en los que el presidente sugirió a las congresistas regresar a países «cuyos gobiernos son una catástrofe completa y total, los peores, más corruptos e ineptos de todo el mundo».

También te puede interesar: ¿Qué onda con la seña racista de los seguidores de Trump?

Una reacción en el otro lado del Atlántico llamó la atención el lunes en Washington: la primera ministra británica, Theresa May, consideró «totalmente inaceptables» las palabras de Trump, después de cruces entre ambos líderes por informes de su embajador en Washington.