¿Qué onda con la seña racista de los seguidores de Trump? : Digitall Post
¿Qué onda con...? campana-electoral Donald Trump racismo

¿Qué onda con la seña racista de los seguidores de Trump?

Viridiana Escotto

Por: Viridiana Escotto

hace 4 meses

¿Qué onda con la seña racista de los seguidores de Trump?
  • Durante el lanzamiento de campaña de Donald Trump, cientos de sus seguidores levantaron la mano para hacer la polémica seña; una que recuerda al saludo fascista de Hitler

Diversos medios en Estados Unidos han destacado la creciente práctica de los seguidores del presidente Trump, quienes gustan de hacer una seña racista que se asemeja a la de “OK”, la cual es utilizada para festejar el “poder blanco”.

Hace una semana, el presidente Donald Trump dio por iniciada su nueva campaña rumbo a la contienda presidencial de 2020 en Estados Unidos.

Y como es costumbre el mandatario, quien se ha convertido en sinónimo de polémica, dio mucho de qué hablar, no sólo por decir que la economía de EUA es la envidia del mundo, sino por la creciente señal de racismo entre sus seguidores.

Símbolo de la supremacía blanca

Aquel 18 de junio, el Centro Amway de Orlando se abarrotó de miles de personas que portaban las famosas gorras rojas con la leyenda Make America Great Again, que continuará siendo el lema de la campaña electoral de Trump.

Cuando las cámaras de televisión enfocaban a la multitud, captaron a muchas personas haciendo una seña parecida a la de “Ok”.

Y ¿qué significa esto?

Bueno, el periodista Philips Crowther, de la AP, realizó un reportaje en donde reveló la seña particular de los seguidores de Trump significa “poder blanco”.

También te puede interesar: Maestra racista es despedida por pedir a Trump deportar estudiantes

Así es, en pleno siglo XXI, seguidores del presidente de una de las naciones más poderosas del mundo promueven y celebran un lema que tiene que ver con la supremacía racial.

 

 

Esto en un mundo que ya conoció las consecuencias mortales de una ideología como esta.

De acuerdo con Crowther, los tres dedos levantados representan la “W” de “White”, el pulgar y el índice forman una “P” de “Power”.

En conjunto, quieren decir “White Power” (poder blanco).

Esta señal ha sido tachada de racista, y quien diga lo contrario realmente tiene un problema de percepción.

La marca de Trump es algo que se vuelve cada vez más común en los actos públicos del mandatario.

QAnon

El portal The Week, informó que la seña racista podría estar relacionada además con los supremacistas blancos creyentes en la conspiración QAnon.

¿Qué es el QAnon? Se trata de un grupo de personas que están convencidos de que el mundo está liderado por una élite satánica que es presidida por Hillary Clinton.

“Sólo Trump con la ayuda de aliados secretos, incluido Robert Mueller, los expondrá y los derrotará”, aseguran.

Además, los seguidores de ultraderecha de QAnon creen que habrá un “Gran despertar” antes de una “tormenta”.

En diversos mítines pro Trump se han podido ver enormes letras Q de cartón.

Al respecto, Maggie Haberma, periodista del New York Times piensa que la seña, parecida al OK, también puede representar una Q; esto conjugaría la ideología supremacista y la teoría QAnon.

 

 

Hombres orgullosos

Todos los seguidores de Trump que han sido cuestionados por su curiosa señal, se han llamado a sí mismos como “chicos orgullosos”; además de vestirse con un look totalmente norteamericano, en camisas polo y bermudas.

No obstante, algunos usuarios en redes sociales dijeron no estar de acuerdo con afirmar que todos los seguidores de Trump son racistas.

Incluso, algunos de ellos se burlaron de la señal racista, la cual considera que se trata solamente de un ademán, y compartieron imágenes de Obama haciendo la misma seña.

 

Estados Unidos sigue siendo racista

De acuerdo con un informe de Pew Research Center, al menos seis de cada 10 estadounidenses creen que las relaciones raciales en su país son malas.

Cada día y en cada estado se difunden noticias de incidentes y hasta crímenes raciales.

Más de la mitad de la población en Estados Unidos piensa que desde que Donald Trump es presidente, la situación ha empeorado.

“Dos tercios dicen que es más común que las personas expresen opiniones racistas desde que Trump llegó a la Casa Blanca”.

 

 


Viridiana Escotto
Periodista y comunicóloga de corazón. Amante del chisme político y apasionada de la literatura fantástica. Prefiere el cine, la buena música y los gatos.