¿Qué onda con los aranceles que Trump le quiere poner a México? : Digitall Post
DigitAllPost 2019©
Todos los derechos reservados

Contacto
¿Qué onda con...? aranceles Donald Trump Estados Unidos guerra-comercial México

¿Qué onda con los aranceles que Trump le quiere poner a México?

Viridiana Escotto

Por: Viridiana Escotto

hace 2 meses

¿Qué onda con los aranceles que Trump le quiere poner a México?

Imagen:

  • La nueva pesadilla de México se llama Aranceles marca Donald Trump, y es un tema que tiene a la economía de ambos países al borde de la locura

Esta semana inició con la noticia de los aranceles que Donald Trump le quiere imponer a México. Estos entrarían en vigor si nuestro país no detiene el flujo de migrantes indocumentados que llegan desde Honduras, El Salvador y Guatemala.

La amenaza del mandatario señala que impondrá aranceles de un 5% a todos los productos que se importan desde México a partir del 10 de junio.

Esta sanción incrementaría hasta llegar a un 25% si México no acata las condiciones de EUA sobre el flujo de migrantes que llegan desde Centroamérica a la frontera.

Tras el anuncio, diversas voces se han alzado en contra. Entre ellas están las de los propios congresistas estadounidenses, quienes se han pronunciado molestos con la decisión de su presidente.

México dispuesto a negociar

Del lado mexicano, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como diversos funcionarios se han pronunciado. Señalaron que los problemas sociales no se resuelven con impuestos ni medidas coercitivas.

Incluso, el canciller Marcelo Ebrard acudió con una comitiva a Washington para hablar con sus homólogos estadounidenses sobre el tema de la migración y los aranceles. La reunión, hasta el momento, no ha tenido grandes avances.

También te puede interesar: Trump anuncia aranceles a México por inmigración ilegal

Ebrard ha declarado que los estadounidenses se han mostrado optimistas por el acercamiento mexicano. Declararon que “lo importante es que hay voluntad de acercamiento”.

Foto: AFP

Aranceles marca Trump

Por el contrario, Trump sigue presumiendo y señalando que no se detendrá ante nada ni nadie. Continuará hasta ver frenado el flujo de “peligrosos” migrantes centroamericanos que pretenden invadir su país.

Incluso, pese a las declaraciones de republicanos criticando la medida, el presidente ha dicho que tiene el apoyo absoluto de su partido.

Como sea, la realidad es que la tensión por los aranceles está presente en el ambiente comercial del país. A sólo cinco días de que se imponga el primer impuesto, las vías para detener los aranceles parecen escasas.

Foto: AFP

Guerra comercial entre EUA y México

Al respecto, diversos especialistas se han dado a la tarea de analizar diversos escenarios que podrían surgir tras un escenario de una posible guerra comercial entre Estados Unidos y México.

Juan Carlos Barrón, investigador el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, consultado por la BBC, ha señalado que “sería una locura que Donald Trump provocara una guerra comercial con México, que ahora es su mayor socio comercial”.

También te puede interesar:  México tomará represalias contra Estados Unidos en caso de imponer aranceles

¿Por qué? porque según el experto, no sólo nuestro país sufriría con la imposición de aranceles, sino que las propias empresas norteamericanas resultarían seriamente afectadas.

“Si se implementaran estos aranceles, Trump le daría un balazo a su base electoral y base económica.

Gabriel Guerra, presidente de la consultora Guerra Castellanos y Asociados, dice:

“Si no le bastó iniciar una guerra comercial con China, que era su primer socio comercial hasta hace poco, y ahora va por México, evidentemente tiene una visión distópica de la realidad”

Estadounidenses afectados

Algunos expertos coinciden en que los primeros afectados por los aranceles serían los consumidores estadounidenses.

Gabriel Guerra explica que un impuesto adicional terminaría siendo pagado por el importador, luego por el consumidor, quien pagaría más dinero por el mismo producto.

Asimismo, si México decidiera responder con las mismas medidas, los estados más afectados de EUA serían los estados agrícolas, quienes importan más productos a nuestro país y quienes forman en su mayoría “la base electoral” de Trump.

Desde Business Locker, te recomendamos: Por culpa de Trump, el dólar podría subir hasta los 29 pesos

Empresas que tienen cadenas de suministros en México también se verían afectadas por los aranceles impuestos, pues aumentarían sus costos.

“Estas medidas son totalmente contrarias al espíritu de renegociación del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá)”, asegura Gabriel Guerra.

aranceles trump

Foto: AFP

Industrias en contra de aranceles, Trump no escucha

En Estados Unidos las industrias han reaccionado.

Uno de los grupos de importadores estadounidenses, Fresh Produce Association of the Americas, se han puesto en alerta por los nuevos impuestos sobre los consumidores estadounidenses.

El portal BBC presentó datos del Departamento de Agricultura. Los consumidores estadounidenses gastan al año 12 mil millones de dólares en frutas y verduras mexicanas.

También te puede interesar: Trump mantiene amenaza de aranceles a México, pero demócratas no lo apoyan

En caso de que México imponga aranceles, los estadounidenses pagarían 3 mil millones adicionales por los aguacates, tomates, mangos y otras frutas y verduras de México.

“Esta última amenaza del presidente dañará primero y principalmente a los consumidores y negocios estadounidenses”, declaró Lance Jungmeyer, presidente de FPAA.

“Esto nos lleva al pasado como país y amenaza la aprobación del T-MEC en un momento crítico para seguir adelante con el acuerdo”, agregó.


Viridiana Escotto
Periodista y comunicóloga de corazón. Amante del chisme político y apasionada de la literatura fantástica. Prefiere el cine, la buena música y los gatos.