El futuro de Maduro si pierde el apoyo de los chavistas es incierto : Digitall Post
¿Qué onda con...? crisis-politica Juan Guaidó nicolas maduro venezuela

¿Qué onda con el futuro de Maduro si pierde el apoyo de los chavistas?

Viridiana Escotto

Por: Viridiana Escotto

hace 6 meses

¿Qué onda con el futuro de Maduro si pierde el apoyo de los chavistas?

Hace una semana, la oposición salió a las calles de Caracas en un intento de derrocar a Maduro ¿cuál será el futuro del régimen tras la rebelión?

La noticia del tanque militar atropellando a manifestantes dio la vuelta al mundo y ha puesto en duda el futuro de Maduro.

Sin embargo, estas escenas de levantamientos civiles y militares aplastando las protestas no son cosa nueva y menos en Venezuela; en el pasado, Maduro había enfrentado ya varias movilizaciones en su contra.

Entonces, ¿qué es lo diferente esta vez y qué nos dice eso sobre lo que puede pasar?

La diferencia está en que esta vez Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional han entrado a la ecuación, no sólo descalificando el gobierno de Maduro públicamente, sino legitimando el pronunciamiento de Juan Guaidó como jefe del ejecutivo.

Pese a esto y tras los enfrentamientos de la semana pasada, el mandatario venezolano salió a los medios a informar que la rebelión había sido aplastada y que los intentos de la oposición de quitarlo del poder fueron en vano.

Por su parte, Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, señaló después que “todas las cartas están sobre la mesa” y no descartó la posibilidad de que haya una intervención militar si es que Maduro no cede el poder.

Además de estas amenazas, Trump ha impuesto sanciones económicas en contra del país, afectando principalmente al sector petrolero, uno de los pilares en la economía de Venezuela.

 

Foto: AFP

 

Problemas en el régimen

Y no sólo eso, hace unos días Luisa Ortega Díaz, ex fiscal general de Venezuela, exiliada en Bogotá, Colombia, recomendó al mandatario que se fije un poco más en su propio entorno, pues tal vez sea ahí en donde tiene a sus verdaderos enemigos.

Ortega Díaz aseguró que son muchos los miembros cercanos a Maduro que buscan su cabeza.

“Son muchos los que están alrededor de Maduro que quieren su cabeza, incluso militares, miembros del TSJ, muchos de sus ministros y edecanes y eso debería de preocuparle”, indicó.

Además, contó a los medios que en régimen no todo es miel sobre hojuelas, pues existe una fracción que se ha preocupado más por mantenerse en el poder que por cuidar las espaldas de su líder.

“En el régimen se descalifican y se atacan entre ellos. Para mantenerse en el poder, trabajan unidos pero esos conflictos explotarán en cualquier momento”, detalló la magistrada.

Todo parece complicado para el sucesor de Chávez, lo que lleva a preguntarse…

 

Foto: AFP

 

¿Cuál será el futuro de Maduro? ¿Logrará soportar las embestidas de la oposición? ¿Estados Unidos logrará doblegarlo? ¿Serán los propios chavistas los que caben su tumba?

BBC Mundo entrevisto a un antiguo dirigente chavista quien aseguro que “Maduro es más fuerte de lo que muchos piensan, y pese a las presiones, está con el ánimo entero”.

No obstante, a los ojos de analistas, el deterioro de la situación es tal que en Venezuela no existe una gestión pública en forma, sino solo una puesta en escena.

Esto estaría demostrado con el hecho de que Juan Guaidó siga en libertad, que siga siendo el líder opositor que desafía la autoridad y que ande caminando nombrándose presidente legítimo.

Para muchos esta es una muestra de la debilidad de Maduro y se dice que ha provocado una molestia genuina entre los sectores chavistas más radicales.

De acuerdo con todos los analistas, la única carta fuerte y el báculo del destino para Maduro es el Ejército, cuyo apoyo ha reclamado Guaidó.

 

Foto: AFP

 

Ejército no tan fiel

No es coincidencia que el mandatario haya duplicado sus actos políticos con los militares, mostrando una imagen de que esa fuerza aún le es leal.

Recordemos que los militares son claves en este país; presiden varios ministerios, controlan parte de la economía, la producción petrolera y hasta la distribución de alimentos, además de tener presencia en todo el país.

Sin embargo, el político chavista consultado por BBC y de quien no se reveló su nombre, asegura que pocas personas conocen bien el apego que los militares venezolanos le tienen al Estado creado por Hugo Chávez.

Esta incondicionalidad va más allá de lo ideológico y lo emocional.

Al respecto, la BBC citó a Ivan Briscoe, analista del International Crisis Group, quien cree que los militares podrían estar dispuestos a cambiar de líder, pero no si eso significa acabar con el proyecto chavista.

Aunado a esto, está la dificultad que representa que cualquier intervención de las Fuerzas Armadas en la crisis deberá ser como un bloque, ya que ningún oficial, ni alto mando se atreverá a dar un paso en solitario.

 

Foto: AFP

 

Entonces, ¿qué se vislumbra en el futuro de Maduro y su régimen?

Sin duda, las sanciones económicas de Estados Unidos harán su parte en la posible caída del mandatario.

Está más que claro que la estrategia de Washington es asfixiar a los altos dirigentes chavistas para que abandonen el barco de Maduro.

Incluso, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, llegó a afirmar que Maduro vive ahora “en una jaula de escorpiones”.

Por ello el futuro de Maduro se puede apreciar nada prometedor, y es que pese a que la oposición ha mostrado que no tiene la fuerza suficiente para derrocar al mandatario chavista; Maduro también ha dejado ver que él tampoco tiene la fuerza necesaria para liberarse se sus rivales.

Así que los analistas solo ven el camino del diálogo, aunque señalan que no se abrirá una verdadera negociación con la oposición hasta que haya un verdadero estallido social.

También hablan de una posible intervención militar de Estados Unidos, aunque sea una pequeña.

Por desgracia Guaidó tampoco ha propiciado que alguno de esos escenarios se presente.

Por ahora, lo único que está claro es que Maduro sigue en el Palacio de Miraflores, Guaidó en libertad y la crisis abierta.

 


Viridiana Escotto es Periodista y Comunicóloga de profesión. Amante del chisme político y la escritura. Apasionada de la literatura fantástica. Prefiere el cine, la buena música y los gatos.