¿Qué onda con la Masacre en Columbine a 20 años? : Digitall Post
DigitAllPost 2019©
Todos los derechos reservados

Contacto
¿Qué onda con...? aniversario estados unidos Masacre Columbine

¿Qué onda con la Masacre en Columbine a 20 años?

Viridiana Escotto<

Por: Viridiana Escotto

hace 4 semanas

¿Qué onda con la Masacre en Columbine a 20 años?

Imagen:

Dos décadas han pasado desde uno de los episodios más sangrientos y dolorosos en la historia de Estados Unidos; la matanza del Instituto de Columbine.

En la masacre, ocurrida el 20 de abril de 1999, dos adolescentes sanguinarios asesinaron a quema ropa a 13 de sus compañeros de escuela e hirieron a otros 24.

Este sábado se cumplieron 20 años del suceso y aunque no se encuentra dentro de los 10 tiroteos en masa más letales de Estados Unidos, la masacre de Columbine es sin duda un evento que marcó un antes y un después en la manera en la que se viven estas tragedias.

Los actos de Eric Harris y Dylan Klebold quedaron grabados en la memoria colectiva de los estadounidenses y del resto del mundo, pues es el recordatorio de que la muerte puede esconderse detrás de las máscaras más inesperadas.

 

 

Vaya que lo es…

Hace apenas unos días, la joven Sol Pais de 18 años, una de las fanáticas de esta historia de terror, fue hallada muerta en un aparente suicidio.

La seguidora de la historia de Harris y Klebold, escribió en internet cientos de páginas sobre su fascinación por la matanza y admiración por los perpetradores.

Y no sólo eso, antes de morir Pais puso en alerta a todo Denver, luego de que viajara desde Miami hasta Colorado para comprar armamento, despertando el temor de que se repitiera la tragedia.

Y aunque este episodio solo dejó como saldo la muerte de la joven, si nos da una idea de la fascinación y el encanto que tiene esta historia en Estados Unidos, aun cuando ya han trascurrido dos décadas de aquel sangriento 20 de abril.

 

 

Pero ¿qué sucedió aquella mañana de 1999 en el Instituto Columbine en Littleton?

Era 20 de abril a las 11:10 de la mañana, cuando Dylan Klebold y Eric Harris, de 17 y 18 años respectivamente, llegaron al centro educativo armados con un rifle, un revólver y dos escopetas.

En un inicio, Dylan y Eric habían planeado hacer explotar la cafetería del instituto, pero las bombas que colocaron no funcionaron en último minuto, por ello ambos deciden ingresar a la escuela y comenzar a disparar indiscriminadamente a sus compañeros.

Una vez dentro, los dos tiradores asesinaron a 12 de sus compañeros y a un profesor; también  dejaron heridos a otros 24 alumnos.

La masacre podría haber sido mucho mayor si hubieran explotado las diversas bombas que los dos estudiantes colocaron en la cafetería y otros rincones de la escuela.

Afortunadamente no sucedió, pero eso no le quitó peso mediático y sin precedentes a la matanza, que además ha inspirado todo tipo de contenidos, desde canciones, libros, documentales y películas como la aclamada por la crítica Bowling for Columbine, del director Michael Moore.

 

 

Pero ¿por qué fue tan importante?

Para entender la importancia de la matanza de Columbine es importante volver a 1999, en aquel entonces lo hecho por Dylan y Eric era el tiroteo más letal jamás ocurrido en un centro escolar de Estados Unidos.

Otro de los puntos interesantes de aquella tragedia es que a pesar de que en aquel momento ya existía el internet, no había la cultura de redes sociales como en la actualidad; sin embargo la cobertura del suceso se presentó casi en vivo, algo que mantuvo a toda la nación pegada a la televisión durante aquel 20 de abril.

Después del tiroteo perpetrado por Harris y Klebold, otros asesinos se inspiraron en lo hecho por estos dos jóvenes.

Ocho años después, el estudiante del Virgina Tech, Seung-Hui Cho abrió fuego en contra de sus compañeros del instituto, casualmente un 16 de abril. Antes de suicidarse, el estudiante de origen coreano asesinó a 32 personas e hirió a otras 29.

Tanta fue su influencia por lo sucedido en Columbine, que Cho apareció vestido de militar, una vestimenta muy parecida a la que utilizaron Eric Harris y Dylan Klebold.

 

 

 

Fascinación y enajenamiento por Eric y Dylan

Otro de los elementos que caracterizó el tiroteo de Columbine fue la fascinación y el morbo que despertó y que aún despierta en el público.

La historiadora y escritora estadounidense Sascha Cohen ha encontrado en Internet varios grupos de culto a los jóvenes asesinos.

Incluso comentó a la BBC durante una entrevista que ha encontrado un grupo de blogueras conocidas como Columbiners, quienes se dedican a escribir sobre su pasión y admiración hacia Eric Harris y Dylan Klebold.

De acuerdo con la experta, otras personas jóvenes que se sientes marginas o que sufren bullying se sienten atraídas por la historia de estos dos jóvenes, pues representan la fantasía de vengarse de todos aquellos que los han lastimado.

También tienen el atractivo de ser figuras que permanecer para siempre en la memoria colectiva.

 

 

Sin embargo, nada ha cambiado.

Pese a que desde la matanza de Columbine se introdujo la táctica del Despliegue Rápido de Acción Inmediata, y que se puso especial énfasis en la seguridad escolar; la realidad es que poco ha cambiado desde entonces.

O tal ha cambiado pero para mal, pues desde que Eric y Dylan se convirtieron en “leyenda”, la realidad es que otros tiradores lo han superado y por mucho.

Esto ha hecho que el debate sobre el control de armas haya tenido sus picos altos, pero por desgracia jamás ha sido discutido como se debe.

Si en 1999 la gente se preguntaba ¿cómo pudo pasar esto?, actualmente cuando vemos noticias de otro nuevo tiroteo, la gente sólo expresa un resignado “aquí vamos otra vez”.