¿Qué es un “Tercer país seguro” y por qué afectaría tanto a México? : Digitall Post
DigitAllPost 2019©
Todos los derechos reservados

Contacto
¿Qué onda con...? AMLO Donald Trump marcelo ebrad Tercer país seguro

¿Qué onda con eso del “Tercer país seguro” y por qué México no puede serlo?

Viridiana Escotto

Por: Viridiana Escotto

hace 2 meses

¿Qué onda con eso del “Tercer país seguro” y por qué México no puede serlo?

Imagen:

  • Cuenta la leyenda que México prometió al gobierno de Donald Trump convertirse en un “Tercer país seguro” con tal de frenar una posible guerra comercial con EUA

Esta semana uno de los rumores más fuertes es que México le prometió al gobierno de Trump convertirse en un Tercer país seguro, pero ¿qué es eso?

Luego de una semana de incertidumbre por la posible implementación de aranceles de Estados Unidos a productos mexicanos, el presidente Trump anunció que se había llegado a un acuerdo con México.

Gracias a este pacto, México podría evitar una guerra comercial con su vecino del norte; por supuesto, nada es gratis, por ello nuestro país tuvo que ceder en algunas peticiones de Estados Unidos.

Primero, el gobierno mexicano se comprometió a enviar miles de miembros de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala.

Esto para ayudar a frenar las olas de migrantes que ingresan al país con la intención de llegar al sueño americano.

También te puede interesar: ¿Qué onda con los aranceles que Trump le quiere poner a México?

Como parte del acuerdo, Estados Unidos enviará a México a miles de migrantes que deberán permanecer en suelo mexicano hasta que se resuelva su situación migratoria.

Esto es conocido como el programa “Quédate en México”.

Además de estos movimientos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presumió la captura de los líderes de las caravanas migrantes.

Informó sobre el bloqueo de las cuentas bancarias de traficantes de indocumentados.

Ebrard, a nombre del presidente mexicano, aseguró que la negociación con Estados Unidos logró lo más importante: detener los aranceles y evitar que nuestro país se convierta en un “tercer país seguro”.

Foto: AFP

Pero, ¿qué es un tercer país seguro?

Este término de “tercer país seguro” surge a raíz de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que se firmó en Ginebra, Suiza, allá en el año de 1951.

Y ¿qué significa? Bueno, cuando una persona abandona su país de origen para solicitar asilo en otro, este segundo país (EUA en este caso) puede negarse a recibirlo.

Pero, puede enviarlo a un tercero (México) que podría darle las mismas atenciones.

Es decir, un tercer país que le pueda ofrecer algo similar a lo que está buscando al emigrar al país al que desea ingresar.

Por supuesto que no basta el tener ganas de recibir a la gente para ser considerado “tercer país seguro”.

Según la Convención de Ginebra se tienen que garantizar muchos derechos; a la vivienda, a la seguridad social, a la salud, a la educación, al empleo y a la reunificación familiar.

Además de esto, existen otros requisitos para ser considerado un “tercer país seguro”.

Como un primer paso está el respetar el principio de “no devolución”. Esto significa que se debe garantizar que los solicitantes de asilo no serán regresados a su país de origen.

También, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados asegura que un país sólo puede transferir la responsabilidad de acogida a otro país que cuente con un sistema de asilo con los mismos estándares.

Foto: AFP

 

¿Para qué sirve esto?

Pues el “tercer país seguro” sirve para aliviar la carga a los países que reciben demasiadas solicitudes de asilo.

Así se redistribuye a los solicitantes de manera más equitativa; por ejemplo, en Europa el mejor ejemplo es Turquía.

También te puede interesar: ¿Qué onda con la guerra comercial entre Trump y China?

En la Unión Europea personas que buscan ir a Alemania primero llegan a Turquía o Libia.

Pues aunque no es el destino deseado, es un lugar lo suficientemente seguro y con las garantías humanitarias y de recepción para poder alojarlos.

Entonces ¿México puede ser un “Tercer país seguro”?

No, México no cumple con los requisitos para ser un “tercer país seguro”, de aceptar serlo implicaría muchas cosas.

De ser designado como tal, los agentes fronterizos estadounidenses podrían rechazar fácilmente a aquellas personas que atravesaron el país para pedir asilo en Estados Unidos.

Sobre este tema, la mayoría de los expertos coinciden en que México no cuenta con las características para este nombramiento.

“México no tiene la capacidad para volverse un tercer país seguro por varias razones.

“Uno, porque no tiene la infraestructura suficiente para seguir albergando y atendiendo a estos migrantes que ya sometieron su proceso de solicitud de refugio en Estados Unidos y que están del lado mexicano.

“Segundo, México tampoco tiene el marco legal que sustente el que puedan estar acá por tiempo indefinido”, aseguró a la BBC, Rodolfo Cruz, director del Departamento de Estudios de Población de El Colegia de la Frontera Norte.

 

Foto: AFP

México no es un país seguro

Leticia Calderón Chelius, profesora e investigadora del Instituto Mora, asegura que “México no es un país seguro y además tiene colapsado su sistema de refugio.

“Al principio del sexenio la COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) solicitaba por lo menos cinco veces más del recurso que había tenido históricamente, sobre todo porque en los últimos años se ha ido deshaciendo a la COMAR.

“Entonces todo el sistema de refugio en el país se fue desbaratando.

“Lo que ocurre es que cuando entra la nueva administración solicitan un nuevo recurso para tener estas condiciones y trabajar de manera muy distinta y hasta para ‘tecnologizarse’ (sic).

“Y no les dan el recurso, pues al contrario la COMAR es una de las instituciones que sufre de manera muy directa la austeridad republicana”, contó Calderón Chelius a Carmen Aristegui.

Otro de los grandes problemas que consideran los especialistas es el requisito que habla sobre la garantía de seguridad para los migrantes, pues aseguran que es algo que no se le puede ofrecer ni a los propios mexicanos.

También te puede interesar: ¿Qué onda con Trump y su pleito por el muro?

“Hay que ser realistas, varias de las ciudades fronterizas no son lugares seguros, son de hecho de las ciudades más inseguras en México.

“Sabemos que la tasa de homicidios en las ciudades fronterizas es elevada, hay mayor riesgo, mayor vulnerabilidad de esas poblaciones migrantes”, indicó Rodolfo Cruz.

 


Viridiana Escotto
Periodista y comunicóloga de corazón. Amante del chisme político y apasionada de la literatura fantástica. Prefiere el cine, la buena música y los gatos. Obsesionada de la limpieza.