Hermanas Mirabal: parteaguas para la lucha contra violencia de género : Digitall Post
Internacional hermanas Mirabal lucha mujeres violencia-de-genero

Las hermanas Mirabal: un parteaguas para el Día internacional contra la violencia de género

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 2 años

Las hermanas Mirabal: un parteaguas para el Día internacional contra la violencia de género

Imagen: Cortesía: Andalucía.org

  • Este 25 de noviembre se conmemora el Día internacional contra la violencia de género.
  • La fecha se eligió en honor a las hermanas Mirabal, quienes se convirtieron en un ícono contra la violencia de género.
  • «Las mariposas» eran opositoras del régimen de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Este 25 de noviembre se conmemora el Día internacional contra la violencia de género es una fecha en la que se recuerda a las hermanas Mirabal.

Ellas eran 3 activistas políticas que resistieron al dictador de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo.

Trujillo estuvo frente al poder en República Dominicana por 30 años y se habla de violaciones a derechos humanos, así como desapariciones forzadas a sus opositores.



Además de recordar a la familia Mirabal, en el Día internacional contra la violencia de género se realizan actividades para exigir justicia, prevenir y erradicar las agresiones.

Las mujeres que desafiaron a Trujillo en República Dominicana

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron opositoras del régimen y lideraban el Movimiento Patriótico 14 de junio. Por ello «pisaron» la cárcel en diversas ocasiones.

La más conocida de las hermanas era Minerva, a quien Trujillo intentó seducir sin éxito y por la cual sentía un rencor, debido a que en una ocasión lo rechazó en medio de la pista de baile y le dio una bofetada.

«Lo rechazó también de manera política y Trujillo lo sintió. Se cuenta que tras la bofetada, ella le dijo que no le gustaba su gobierno» cuenta una de las hijas de Minerva al periódico El País.



El 25 de noviembre de 1960, Trujillo envío a su escuadrón a asesinar a las hermanas. El grupo paramilitar mató a golpes a Minerva, María Teresa y a Patria.

Para encubrir el crimen, el escuadrón metió en una camioneta los cuerpos de las hermanas y lo lanzó a un barranco.

Nunca se creyó que se tratara de un accidente y se habló del asesinato de «las mariposas» —como se les conocía también a las hermanas—, el cual originó la caída de Trujillo en el poder.

«Las mariposas» se convirtieron en un símbolo contra la trata, la violencia sexual, económica y psicológica; el acoso y la mutilación genital. Fueron un símbolo contra la violencia de género.

«Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte», dijo Minerva, luego de amenazas de muerte, según El País.

Reconocimiento del día internacional contra la violencia de género

Desde 1981, los países latinoamericanos conmemoraban este 25 de noviembre como el Día contra la violencia de género, en honor de las 3 hermanas asesinadas el mismo día pero de 1960.

Pero no fue hasta 1999 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declararon el 25 de noviembre como el Día internacional contra la violencia de género.

Con información de Business Insider México

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.