¿Qué es el hidrógeno azul y por qué es peligroso para el medioambiente? : Digitall Post
Internacional elementos hidrógeno azul salud

¿Qué es el hidrógeno azul y por qué es peligroso para el medioambiente? Este estudio lo explica

AFP

Por: AFP

hace 3 años

¿Qué es el hidrógeno azul y por qué es peligroso para el medioambiente? Este estudio lo explica

Imagen: Pixabay

  • Este elemento es una alternativa al carbón.
  • Pero las y los científicos han mencionado sus consecuencias.
  • Este es el panorama ante el uso del hidrógeno.

El uso de hidrógeno azul o «limpio» es considerado como una alternativa energética viable y respetuosa del medioambiente; un estudio asegura que podría emitir más gases de efecto invernadero que el carbón.

El hidrógeno azul nace cuando se quema carbón a altas temperaturas. El carbono (CSS) emitido se capta, reutiliza y almacena; el hidrógeno verde se produce a partir de energías renovables como la electricidad eólica o solar.

Se espera que el hidrógeno verde sirva para descarbonizar los transportes y la industria.



Los autores del estudio fustigan el hidrógeno azul, al asegurar que «parece muy difícil de justificar por motivos climáticos».

Esto viene en un artículo publicado en la revista académica Energy Science and Engineering, que alude al apoyo que recibe este combustible internacionalmente.

El proyecto de ley de infraestructuras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de 1.2 billones de dólares, aprobado el Senado, no menciona el «hidrógeno azul».

Pero incluye 8,000 millones de dólares de financiación para al menos 4 «centros regionales de hidrógeno limpio».



Y algunos expertos consideran que el hidrógeno «limpio» también comprende el azul.

Los investigadores advierten que su obtención requiere capturar y almacenar carbono (CSS), por lo que la estrategia «solo funciona en la medida en que sea posible almacenar dióxido de carbono de forma indefinida sin que se produzcan fugas a la atmósfera»

La producción consume además mucha energía, con la emisión de gases durante el proceso de calentamiento y presurización, así como el uso de gas natural como combustible para generar hidrógeno, añade el estudio realizado por Robert Howarth de la Universidad de Cornell y Mark Jacobson de Stanford.

«Sugerimos que el hidrógeno azul sea más bien visto como una distracción, algo que puede retrasar la acción necesaria para descarbonizar verdaderamente la economía energética mundial», exponen.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.