Incendio en Amazonia no es “pretexto” para sanciones: Bolsonaro : Digitall Post
Internacional Amazonia brasil incendio Jair Bolsonaro

Incendio en Amazonia no es “pretexto” para sanciones internacionales: Bolsonaro

AFP

Por: AFP

hace 5 años

Incendio en Amazonia no es “pretexto” para sanciones internacionales: Bolsonaro

Imagen: AFP

  • Jair Bolsonaro, presidente de Brasil anunció este viernes que se han enviado a miles de militares a la zona del incendio en la selva del Amazonia

El presidente Jair Bolsonaro advirtió sobre que los incendios en la Amazonia no podrán servir de «pretexto» a sanciones internacionales, en vísperas del G7.

Asimismo autorizó este viernes el envío de militares para combatir los incendios en la Amazonía.

Por el momento se han desarrollado protestas en varias ciudades de Brasil y otros países en defensa del «pulmón del planeta».



El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció ayuda a su aliado Bolsonaro para luchar contra el fuego, como ya hicieron varios países sudamericanos y europeos.

Por decreto, el mandatario ultraderechista autorizó durante un mes el envío de tropas «para acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales».

También acudirán para combatir los «focos de incendio» en la Amazonía.

Incluso trabajarán en áreas indígenas, a condición de que «sea solicitado por el gobernador» del estado concernido.



Dos estados, Roraima y Rondonia, ya lo hicieron.

También te puede interesar: Así engañan las celebridades acerca de la Amazonia en redes sociales

Por la noche, Bolsonaro advirtió en cadena nacional que su gobierno tendrá «tolerancia cero» con los delitos ambientales.

 

Aumento en los incendios

En un principio el gobierno brasileño atribuyó el aumento de los incendios -un 85% más respecto al mismo periodo de 2018- a la temporada seca.

Bolsonaro insinuó que las ONG eran responsables de propagarlos, lo que desató una oleada de críticas a nivel mundial en su contra.

Brasil se encuentra en temporada seca, cuando los incendios son frecuentes, aunque especialistas coinciden en que no se trata de un año de sequía intensa y que el fuerte incremento de los focos se debe a la deforestación.

Porto Velho, capital del estado de Rondonia (limítrofe con Bolivia), amaneció cubierta por una fina capa de humo rojiza.

Espesas columnas de humo se alzaban sobre los densos bosques de este estado occidental, donde las llamas de varios incendios eran visibles a lo largo de kilómetros.

 

Incendio en Amazonia no es pretexto

En su discuso, Bolsonaro advirtió que el incendio en el Amazonia «no pueden servir de pretexto para posibles sanciones internacionales».

Esto después de que Francia e Irlanda amenazaran con no ratificar el acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur y de que Finlandia dijera que propondrá la prohibición de las importaciones de carne de res brasileña al bloque.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha sido el mandatario más crítico con Bolsonaro.

El jueves llamó a sus pares del G7 a discutir «de emergencia» el tema y este viernes lo acusó de haberle mentido sobre sus compromisos climáticos.

También te puede interesar: Recuperación del Amanzonia devastada por el fuego tardaría 30 años

En respuesta, Bolsonaro le echó en cara haber divulgado el jueves en Twitter «fotos del siglo pasado [para ilustrar los incendios] para potenciar el odio contra Brasil por mera vanidad».

Y dijo que «otros países» que le ofrecieron ayuda para combatir los incendios «se pusieron a disposición para llevar la posición brasileña ante el G7», sin especificar cuales.

Con esto se espera una cumbre dividida.