Independientes liderarán redacción de nueva Constitución en Chile : Digitall Post
Internacional candidatos-independientes chile constitucion

Los independientes, el bloque que liderará la redacción de la nueva Constitución en Chile

AFP

Por: AFP

hace 3 años

Los independientes, el bloque que liderará la redacción de la nueva Constitución en Chile

Imagen: AFP

  • La ciudadanía busca modificar la Carta Magna que fue realizada en el régimen de Augusto Pinochet.
  • Las votaciones se realizaron el sábado y domingo, esto debido al Covid-19.
  • Así se desarrolló la jornada electoral.

Los candidatos independientes irrumpieron entre los partidos tradicionales para alzarse por sorpresa, con alrededor del 40% de los votos en las elecciones de Chile.

Serán el bloque dominante de la Convención Constituyente encargada de redactar la nueva Constitución del país.

Este resultado genera desconcierto en la política del país, incapaz de canalizar demandas sociales que la ciudadanía reivindicó en las calles desde 2019.



Sí tuvieron eco en una serie de candidatos independientes, entre los que hay activistas sociales, profesionales, docentes, escritores, periodistas o abogados constitucionalistas.

«En estas elecciones, la ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales: no estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y los anhelos de la ciudadanía y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y por nuevos liderazgos», dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Baja participación

La elección de constituyentes y autoridades locales que se desarrolló el fin de semana en Chile cerró con una participación del 43% de los votantes, menor al 51% que votó en el referéndum del año pasado.

Según los datos del Servicio Electoral (Servel),  participaron 6 millones 458,760 personas, sobre un padrón de 14 millones 900, 190 electores, lo que da una participación del 43.35%.



La cifra de esta elección es menor a los 7 millones 569,082 de votantes –50,9% del padrón total- que participaron en el plebiscito del 25 de octubre pasado.

En ese ejercicio se decidió redactar una nueva Constitución para reemplazar la Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

La elección se realizó el sábado y el domingo para evitar contagios por el Covid-19, lo que según expertos pudo influir en esta menor afluencia de votantes.

La Constitución que nació del descontento

Para Claudia Heiss, jefa de la carrera de Ciencia Política del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, el éxito de las candidaturas independientes «le da un cariz mucho más ciudadano y con mucha más legitimidad» a la nueva Carta Magna.

«Esto es la voz ciudadana haciendo las normas. La clase política habla de leer a la ciudadanía. ¡Nada de saber leer! Esto es la ciudadanía presente en la convención», afirmó Heiss.

Para la experta el resultado es la forma en que se traslada el «estallido social a nivel institucional» para recoger reclamos ciudadanos.

«Esto sí es lo más parecido a lo que la movilización social hubiera esperado. Se parece mucho más a lo que aspiraba el movimiento social de lo que el sistema político nunca pensó», indicó Heiss.

Toque de atención a la política tradicional

El menor apoyo a los partidos tradicionales, de derecha o de izquierda, se traduce en una ruptura de la clase política con la ciudadanía que ya había quedado patente en las calles pero que ahora se traduce en votos dirigidos a figuras externas al mundo político.

«Es de nuevo un rechazo a la clase política», comentó Heiss.

Para el académico de la Universidad de Santiago de Chile, Marcelo Mella, este resultado no significa que los partidos políticos no vayan a tener un rol importante en la redacción de la nueva Constitución.

«El sistema de partidos tienen terremotos que pasan. Si no lo exterminó Pinochet creo que no ocurrirá ahora», indicó Mella.

Los expertos también apuntan la dispersión de fuerzas que interactuarán en la redacción de la nueva Constitución.

«No hay que desconocer los problemas de acción colectiva o de coordinación que se van a generar con esta gran fragmentación», expuso Heiss.

La derecha también sufría una dura derrota en la elección de alcaldes y de gobernadores que se desarrolló en paralelo. En la comuna de Santiago la candidata del Partido Comunista Iraci Hassler se imponía al actual alcalde, el derechista Felipe Alessandri.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter Instagram.