Japón extiende estado de emergencia a semanas de las Olimpiadas : Digitall Post
Internacional Covid-19 japon Juegos Olímpicos de Tokio

Japón extiende nuevamente el estado de emergencia… a solo 10 semanas de los Juegos Olímpicos

AFP

Por: AFP

hace 3 años

Japón extiende nuevamente el estado de emergencia… a solo 10 semanas de los Juegos Olímpicos

Imagen: AFP

  • Las autoridades están reforzando las medidas ante la justa olímpica.
  • Los expertos advierten que el sistema hospitalario está bajo una fuerte presión.
  • Esto es lo que se sabe hasta el momento.

Las autoridades ampliaron el estado de emergencia en Japón ya en vigor por la pandemia de coronavirus en 6 departamentos del país a otras tres regiones.

Esto se debe a un aumento de los contagios, cuando faltan solo 10 semanas para el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio.

«Hemos decidido añadir los departamentos de Hokkaido, Okayama e Hiroshima a los que ya están en estado de emergencia» hasta el 31 de mayo, dijo el primer ministro Yoshihide Suga.



En esos 3 departamentos, «la población es relativamente importante y el número de casos de covid-19 aumenta rápidamente», agregó.

Es la tercera vez en poco más de un año que Japón activa el estado de emergencia.

Las restricciones que este conlleva son más leves que los confinamientos instaurados en otras partes del mundo.

Principalmente, la medida consiste en restringir la actividad de algunos comercios físicos y en el cierre de bares y restaurantes donde se sirve alcohol, so pena de una multa. También cerraron algunos grandes almacenes y cines.



En términos relativos, Japón no se ha visto tan afectado por la pandemia como otros países. El Covid-19 ha causado oficialmente algo más de 11,000 muertos desde principios de 2020,

Los expertos advierten que el sistema hospitalario está bajo una fuerte presión.

¿Cómo va Japón?

Por otro lado, la campaña de vacunación avanza muy lentamente en comparación con otros países industrializados. De momento, solo se ha aprobado el uso del inmunizante de Pfizer-BioNTech, y apenas 1% de la población fue vacunada.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio aseguran no obstante que estos podrán celebrarse con «total seguridad».

Esto gracias a unos estrictos protocolos sanitarios, a la vacunación de un gran número de participantes y al éxito de las pruebas realizadas hace poco en la capital japonesa.

El Comité Olímpico Internacional (COI) recalcó que está «plenamente concentrado en la fase final de la puesta a punto» de los Juegos, a pesar de las «especulaciones» y de la oposición de una mayoría de los japoneses a que estos tengan lugar.

Las autoridades locales de Tokio recibieron una petición en la que se reclama la anulación de los Juegos, que recabó más de 350,000 firmas.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.