Joe Biden defiende programa DACA en protección a "dreamers" : Digitall Post
Internacional daca dreamers Estados Unidos

Gobierno de Biden defiende programa que protege a «dreamers» para que siga vigente

AFP

Por: AFP

hace 2 años

Gobierno de Biden defiende programa que protege a «dreamers» para que siga vigente

Imagen: AFP

  • El gobierno de Joe Biden expresó alegatos en defensa de la política que impide deportar a «dreamers» de Estados Unidos para que se mantenga.
  • Esta política llamada Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue lanzada por el expresidente Barack Obama en 2012.
  • Al 31 de diciembre de 2021 habían 611,470 personas bajo ese estatus.

El gobierno de Joe Biden expresó sus alegatos este miércoles ante la corte de apelaciones del Quinto Circuito. Esto en defensa de la política que impide deportar a los «dreamers» o soñadores, es decir inmigrantes irregulares que llegaron de niños a Estados Unidos.

Esta política llamada Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) fue lanzada por el expresidente Barack Obama en 2012. Su objetivo fue proteger a estas personas contra la deportación y permitirles trabajar.

Según los últimos datos de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), el 31 de diciembre de 2021 611,470 personas tenían ese estatus.



En julio de 2021 el juez Andrew Hanen de la corte federal de Texas dictaminó que DACA es ilegal. Permitió que se sigan procesando las renovaciones pero prohibió que se procesen nuevas solicitudes.

«El memorándum DACA de 2012 impugnado en este caso es legal en su totalidad y debe mantenerse», dijo este miércoles un abogado del Departamento de Justicia en nombre del gobierno.

Insistió en que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tiene autoridad para establecer prioridades a la hora de aplicar la ley de inmigración.

Texas y otros estados dirigidos por republicanos estiman por su parte que el programa los perjudicó con decenas de millones de dólares gastados en servicios de salud para atender a los soñadores.



«Texas no proporcionó pruebas de que DACA aumentara el uso de los servicios estatales», reaccionó en su alegato Nina Perales, vicepresidenta de litigios del Fondo de Educación y Defensa Legal México-Estadounidense (MALDEF).

El fiscal general de Nueva Jersey, Jeremy Feigenbaum también salió en defensa de este programa; acaba de cumplir 10 años.

Para acogerse al DACA, estos inmigrantes deben vivir en Estados Unidos desde 2007. Además tendrían que haber llegado antes de cumplir 16 años. También deben ser estudiantes, graduados o ser veteranos de las fuerzas armadas y no tener antecedentes penales.

El DACA nació como una medida provisional a la falta de una iniciativa definitiva del Congreso. Y aunque aún lo es está bajo amenaza.

En 2017 Donald Trump quiso ponerle fin alegando que era inconstitucional. Eso provocó una batalla judicial que terminó en la Corte Suprema. Esta última lo mantuvo abierto para los beneficiarios pero impidió la presentación de nuevas solicitudes.

En diciembre de 2020 un tribunal lo reabrió a nuevos solicitantes. Pero en julio de 2021 la corte federal de Texas lo revirtió.

Al final de los alegatos, migrantes salieron de la corte formando una cadena a los gritos de «¡Sin papeles, sin miedo!», según imágenes de la ONG Make the Road New York.

Se desconoce cuándo este tribunal de apelaciones, en Nueva Orleans, emitirá su fallo. En cualquier caso podría acabar ante la Corte Suprema.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter Instagram.