Norcorea "ya casi" no hace ejecuciones públicas | Digitall Post : Digitall Post
Internacional corea del norte ejecuciones públicas norcorea

Norcorea «ya casi» no hace ejecuciones públicas

AFP

Por: AFP

hace 5 años

Norcorea «ya casi» no hace ejecuciones públicas

Imagen: AFP

  • Aunque hay quien dice que la última cumbre con Donald Trump propició una ejecución

Corea del Norte lleva a cabo ejecuciones públicas para intimidar a sus ciudadanos.

Sin embargo, dicha práctica se reduciría ante la creciente presión internacional, indicó una organización no gubernamental.

Pyongyang ha sido acusada por mucho tiempo de utilizar las ejecuciones públicas para aterrorizar a la población.



El líder Kim Jong Un ha ejecutado a consejeros cercanos en el pasado, como a su poderoso tío Jang Song Thaek, en 2013.

Un nuevo informe del Grupo de Trabajo Justicia Transicional registró cientos de esas ejecuciones en un periodo de varias décadas.

Las más recientes ocurrieron en 2015 por cargos tan triviales como robar una moneda o una vaca.

«Las reglas de ejecución pública exigen que tres tiradores disparen tres rondas cada uno en el cuerpo de la persona condenada, es decir un total de nueve balas», dijo el grupo con sede en Seúl.



Estrategia

La ONG busca difundir lo que asegura son graves abusos de los derechos humanos en Corea del Norte.

Se trata de una táctica ampliamente utilizada, especialmente contra las élites, agregó, «diseñada para maximizar la intimidación pública, sabiendo que la información sobre los métodos de ejecución se expandirá por todo el país».

Pero el estudio -basado en testimonios de 610 desertores norcoreanos- también sugiere que Pyongyang está cada vez más preocupado por la mirada internacional, lo que lo ha forzado a reducir esa práctica.

«Desde 2005, se afirma que los ahorcamientos públicos han cesado o al menos han disminuido claramente en su frecuencia. Algunos atribuyen este cambio a la presión internacional para poner fin a esta práctica», dijo el informe.

También te puede interesar: Embajador egipcio no permitirá venta de una escultura de Tutankamón

Uno de los autores del estudio, Ethan Shin, señaló que los datos muestran una caída de las condenas a muerte en el régimen.

«A pesar de que verificar esto es imposible, parece que el número de ejecuciones públicas se encuentra en una tendencia declinante», aseguró Shin a la AFP.

Represión continua con ejecuciones

Un informe de referencia publicado en 2014 por una Comisión de Investigación de la ONU registró abusos de los derechos humanos en Norcorea. Desde violaciones, torturas y asesinatos extrajudiciales hasta la existencia de prisiones políticas.

Se estima que el régimen ha encerrado en campos de prisioneros a unos 120 mil norcoreanos.

Corea del Norte afirma que respeta los derechos humanos y rechaza las acusaciones de violaciones como inventos de los desertores norcoreanos, a los que califica de «parásitos humanos».

En un comunicado difundido el año pasado por la agencia oficial Korean Central, Pyongyang dijo que su «socialismo garantiza los derechos humanos genuinos de manera institucional y legal así como en la práctica».

El nuevo informe se publica luego que medios dieron a conocer que un alto responsable norcoreano fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento en marzo pasado.

Lo anterior tras el fracaso de la segunda cumbre entre Kim y el presidente Donald Trump en Hanói.

Desde Business Locker te recomendamos: Ebrard niega asilo a migrantes y Trump vuelve e amenazar