Obreros de Notre Dame admiten que fumaron dentro del recinto : Digitall Post
Internacional Francia fumar incendio Le Bras Frères notre dame obreros paris

Obreros de Notre Dame admiten que fumaron dentro del recinto

Notimex

Por: Notimex

hace 6 años

Obreros de Notre Dame admiten que fumaron dentro del recinto

* Algunos trabajadores, encargados de montar los andamios en el techo de la catedral, reconocieron que fumaron a pesar de estar prohibido

 

Algunos empleados que colocaron los andamios para la restauración de Notre-Dame fumaban, reconoció hoy la empresa Le Bras Frères.



La declaración llega luego que el semanario Le Canard enchaîné publicó que la policía francesa encontró siete colillas de cigarrillos cerca del armazón de vigas.

Le Bras Fréres, encargada de montar los andamios en el techo de la catedral, aceptó que algunos empleados fumaban en la obra pese a que estaba prohibido.

Marc Eskenazi, portavoz de la compañía, reconoció que algunos trabajadores fumaban.

Sin embargo «excluyó» que una colilla mal apagada haya causado el incendio que se registró en el techo de la catedral el pasado 15 de abril, según publicó RFI.



El semanario Le Canard Enchaîné informó que algunos trabajadores encargados de la restauración de la aguja de Notre-Dame reconocieron a los investigadores que fumaban en los andamios.

 

No es la causa del incendio

Sin embargo, los investigadores respaldan más la hipótesis de que el incendio se debió a un cortocircuito.

Esto porque se observaron varias irregularidades en la instalación eléctrica, en el tendido para alimentar un juego de campanas que se encontraba en la aguja y otro bajo la misma, y que recorría el envigado de madera de Notre-Dame.

El responsable de comunicación de Notre-Dame de París, André Finot, señaló que las obras de reconstrucción de la catedral iniciarán por el coro y luego por la nave, una semana después del incendio.

Indicó que en las próximas semanas, se desplegará un inmenso «paraguas» para proteger a Notre-Dame de las intemperies, mientras duren las obras de reconstrucción.

El presidente francés Emmanuel Macron fijó como objetivo concluir en cinco años la reconstrucción de la catedral, aunque varios expertos han señalado que podría durar una década.

 

Imagen: AFP



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.