De la ocupación rusa al turismo de guerra en ciudad del este de Ucrania : Digitall Post
Internacional turismo de guerra ucrania

De la ocupación rusa al turismo de guerra en ciudad del este de Ucrania

AFP

Por: AFP

hace 10 meses

De la ocupación rusa al turismo de guerra en ciudad del este de Ucrania

Imagen: AFP

  • La localidad de Sviatoguirsk en Ucrania busca desarrollar el turismo de guerra para recordar los combates y la ocupación rusa que sufrió hasta su liberación.
  • La ciudad, que solía ser un destino turístico popular, ahora enfrenta una vida precaria con falta de agua corriente y edificios en ruinas.
  • El alcalde de Sviatoguirsk planea un futuro centrado en el turismo histórico y militar, esperando atraer a más turistas en cinco años. Sin embargo, también existen divisiones y tensiones en la región.

La localidad de Sviatoguirsk, en el este de Ucrania, planea desarrollar el turismo de guerra para rememorar los combates que la devastaron y los tres meses que estuvo bajo ocupación rusa hasta su liberación en septiembre.

Vehículos blindados -calcinados y oxidados- siguen obstruyendo las carreteras, nadie reparó los escaparates y falta el agua corriente.

Una vida precaria para los 900 habitantes que todavía residen en esta ciudad, una quinta parte que antes de la guerra, cuando explotaba el turismo gracias a sus pinares a orillas del río Severski Donets y el monasterio ortodoxo de la Dormición.



Hoy, su alcalde, Volodimir Ribalkin, dice que prevé un nuevo futuro para la ciudad, centrado en el turismo de guerra.

Fue nombrado por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski después de que el antiguo edil colaborase con los ocupantes rusos entre junio y septiembre de 2022.

Vestido con una camiseta y pantalones caqui, camina por la calle principal, pasando delante de tiendas y cafés con fachadas destruidas.

Oleksandre, 70 años, hombre de negocios jubilado, barre los restos de vidrio en la floristería que posee en la calle principal. En el supermercado cercano, los fragmentos de un misil atravesaron el techo, las ventanas y las paredes.



«Esta zona fue bombardeada constantemente», explica Ribalkin, recomendando caminar sobre el macadán para evitar artefactos explosivos aún ocultos.

Recientemente, una mujer resultó muerta por una mina antipersonal a orillas del río, ya que la falta de recursos impide una limpieza a fondo.

Turismo histórico y militar

El alcande asegura que en cinco años la ciudad estará «llena de turistas».

«Se tratará más bien de un turismo histórico y militar, basado en los acontecimientos que tuvieron lugar aquí, y será después de la victoria» de los ucranianos, prevé.

Mientras tanto, Sviatoguirsk no tiene agua corriente desde hace más de un año, después de la destrucción de las tuberías y las plantas de tratamiento.

Un contenedor marítimo fue dividido en cabinas para duchas, baños y lavarropas. Una estufa de leña calienta el agua. Los habitantes pueden acceder a la ducha cada dos semanas, inscribiéndose con antelación.

«Es un placer para la gente venir aquí», asegura una empleada, Oksana, exasistente pedagógica cuyo antiguo lugar de trabajo y casa quedaron destruidos. «Ahora vivo con mi vecina», explica.

Cerca de allí, en una cafetería de la asociación ucraniana World Central Kitchen, Elvira, de 15 años, sirve un plato compuesto de atún, arroz, remolacha y ensalada de verduras.

«En Ucrania, la enseñanza se hace a distancia, así que después del trabajo me voy a casa y hago los deberes», explica sonriendo la joven, que espera convertirse en peluquera.

Los niños de la región asisten a clases de arte en un campamento de verano organizado por la ONG ucraniana Base UA.

La historia de esta ciudad también pone de relieve las dolorosas divisiones dentro de Ucrania.

Cuando las tropas de Moscú tomaron el control el alcalde Volodimir Bandura colaboró con el enemigo, antes de partir con los rusos, acompañado de unos 200 habitantes.

«Se abrió un expediente criminal», declara el actual jefe de la ciudad respecto a su predecesor.

En cambio, Ribalkin afirma no tener «ninguna relación» con la dirección del monasterio vecino, conocido como «Sviatoguirsk Lavra». El sitio está dirigido por la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, hasta hace poco subordinada al Patriarcado de Moscú y todavía considerada por Kiev como leal a Rusia.

El gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko, afirma trabajar en la expulsión de los monjes.

«Nuestra tarea será facilitarle las cosas», explica el alcalde.

Conoce más historias en Digitallpost Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram