"Plan Marshall": Qué es y qué tiene que ver con Ucrania : Digitall Post
Internacional Plan Marshall rusia ucrania

«Plan Marshall»: Qué es y cómo se relaciona con Ucrania

AFP

Por: AFP

hace 2 años

«Plan Marshall»: Qué es y cómo se relaciona con Ucrania

Imagen: AFP

  • Este es un programa de ayuda exterior para levantar a una región, un país o un sector devastado por un conflicto, una catástrofe o una crisis.
  • La idea de «plan Marshall» se mencionó por primera vez el 5 de junio de 1947 y ahora se mencionó al hablar de la reconstrucción de Ucrania.
  • Los resultados del plan Marshall fueron particularmente rápidos y no beneficiaron solamente a Europa sino a más países.

El «plan Marshall» se refiere a un programa de Estados Unidos para la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Este mismo se citó durante la conferencia de Lugano acerca de la reconstrucción de Ucrania.

La expresión «plan Marshall» entró en el lenguaje común para designar un programa de ayuda exterior para levantar a una región, un país o un sector devastado por un conflicto, una catástrofe o una crisis.

Desde 1970, el término «plan Marshall» se usó múltiples veces para designar programas de ayuda a los países pobres; también se aplica a planes de reactivación económicos, como la inyección masiva de ayudas a Estados Unidos tras la pandemia de covid-19 en 2020.



Los inicios del «Plan Marshall»

La idea de «plan Marshall» se mencionó por primera vez el 5 de junio de 1947. Esto en un discurso en la universidad de Harvard por el general George Marshall, exsecretario de Estados Unidos.

Posteriormente, Estados Unidos adoptó el plan como parte de una ley en abril de 1948. Este plan consistía en una manera de luchar contra «el hambre, la pobreza, la desesperanza y el caos» en la Europa devastada por 6 años de conflicto.

Bajo el nombre de Programa de Reconstrucción Europea (ERP), ofreció a todos los países del continente la asistencia estadounidense para una reconstrucción financiera por 4 años. La URSS y demás países comunistas también se contemplaron pero rechazaron la oferta.

Países que aceptan el «Plan Marshall»

El Plan Marshall, destinado a reactivar la economía «para permitir condiciones políticas y sociales necesarias para la existencia de instituciones libres», solo es aceptado por países de Europa occidental. Estos son: Austria, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Francia, Reino Unido, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Suecia, Suiza y Turquía.



Su inicio a principios de 1948 coincide con el bloqueo de Berlín, un enfrentamiento Este-Oeste de un año. Y a los beneficiarios del plan se une rápidamente la República Federal Alemana, tras su nacimiento en 1949.

En total 13,350 millones de dólares de la época (equivalentes a 160,000 millones de dólares actuales), fue inyectado en la economía de los países ayudados, en condiciones muy favorables: 85% de forma gratuita y 15% en préstamos a largo plazo.

Dos organismos administran el plan: la Economic Cooperation Administration (ECA) y la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE). Estados Unidos había fijado como condición una cooperación económica y un programa de autoasistencia entre los países beneficiarios.

Los resultados del plan Marshall fueron particularmente rápidos y no beneficiaron solamente a Europa. Los economistas consideran que la industria norteamericana sacó provecho de la acelerada expansión de los mercados del Viejo Continente, donde el dólar suplantó rápidamente a la libra esterlina como principal moneda comercial.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter Instagram.