Casa Refugiados brinda apoyo a quienes piden ayuda en México : Digitall Post
Noticias Nacionales acnur ayuda Casa Refugiados México personas refugiadas

Casa Refugiados: crea redes y se solidariza con personas que piden refugio en Ciudad de México

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 1 mes

Casa Refugiados: crea redes y se solidariza con personas que piden refugio en Ciudad de México

Imagen: Pixabay

  • La Casa Refugiados existe en la Ciudad de México desde mediados de la década de 1980.
  • Atienden tanto a personas de otras naciones como a desplazadas internas.
  • Conoce esta asociación y aprende sobres sus actividades.

Imagina que debes abandonar tu hogar de un momento a otro y, además, requieres salir del país inmediatamente sin saber si volverás a ver a tus familiares o amistades. Esta situación es la de millones de personas a nivel mundial y, para asistirles en la Ciudad de México, existen proyectos como Casa Refugiados.

La asociación civil, que brinda apoyo a las personas refugiadas desde 1985, es agencia socia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Tiene como labor no solo orientar a la gente que por diversas razones dejó su nación, sino dignificarla e integrarla a la sociedad mexicana.

Su misión es «generar aliados solidarios y defender la integración local de las personas en movimiento. Estamos constantemente buscando asociaciones y empresas que se unan con esta misma idea: quienes llegan a la sociedad, tienen algo que sumar. Son personas que tienen talentos, conocimientos y que, a través de la cultura, tratamos de generar estos vínculos», cuenta Jackeline Dujovich, responsable de Comunicación de este proyecto en entrevista.



¿Cómo funciona Casa Refugiados?

Casa Refugiados, cuya sede está en la Ciudad de México, ha atendido a 14,098 personas desde 2015, año en el que se consolidó como asociación civil, a la fecha.

La manera en la que ayuda es la siguiente. La gente que lo requiere pasa a la etapa de Bienvenida y valoración, donde se le brinda atención humanitaria dependiendo su situación.

«Puede ser apoyo para cubrir sus necesidades básicas inmediatas. En algunos casos, están en diferentes procesos, como el de tramitar sus solicitudes de refugio y que están a la espera de que Relaciones Exteriores o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) den las resoluciones. Este es el primer trato directo con la persona», destaca Dujovich.

Aunque la pandemia de Covid-19 impidió que quienes integran Casa Refugiados acudieran «cara a cara» a auxiliar a la gente, la comunicación se mantuvo a través de sus redes sociales (Instagram, LinkedInTwitter y Facebook) y a través de ACNUR.



«Actualmente tenemos un equipo que visita las oficinas de Comar en diferentes estados y son las personas que están en ellas para hacer contacto directo (con quienes solicitan refugio en México)», agrega la responsable de Comunicación de Casa Refugiados.

Después de este paso, se les canaliza a las organizaciones y asociaciones que puedan atender específicamente sus peticiones.

Entre los sitios con los que colaboran activamente, ya sea con voluntariado y más acciones en pro de la población que reciben son Casa Refugio Citlaltépetl y Casa Tochan, así como el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por citar algunos.

«No estamos en condiciones de atender todas las necesidades, pero apelamos a que los vínculos (con otras agrupaciones) y la red solidaria ayuden a cubrirlas, siempre en pos de los derechos humanos de las personas», recalca Dujovich.

Además del acercamiento con las autoridades u organizaciones correspondientes, Casa Refugiados brinda apoyo en cuestiones de salud, legales y laborales.

«Tenemos varias etapas y una de ellas es la de salud mental. Dentro de cada una (contamos) diferentes socios solidarios», expone.

Principales causas por las que solicitan refugio en México

De acuerdo con la responsable de Comunicación de Casa Refugiados, el factor principal por el que las personas de otras naciones solicitan ayuda en México es a raíz de la violencia en sus países de origen.

«De 2020 a 2022 (ha sido) por violencia sistematizada en sus países. Tenemos personas (en esta situación) principalmente de Honduras, El Salvador y Nicaragua. Otras muchas vienen por delincuencia organizada o por ser perseguidas», comenta.

Otras dos razones son el conflicto entre Ucrania y Rusia y el cambio climático.

En este último punto, Dujovich menciona que auxilian a connacionales debido al desplazamiento interno que se origina tras diversos desastres naturales.

«Muchas de las solicitantes (de ayuda) son personas mexicanas que se han desplazado por inundaciones o sequías. Son un factor importante para las acciones conjuntas entre organizaciones (interesadas en el tema)», dice.

La mayor parte de las personas que llegan a Casa Refugiados son hombres entre 20 y 40 años.

«La casita» y actividades

Es esencial que las personas refugiadas cuenten con espacios lúdicos y culturales. Para ello existe «La casita», ubicada en el jardín «Ramón López Velarde», cerca de Centro Médico, en la Ciudad de México.

Se trata de un sitio «de documentación y casa de día. Es un espacio de recreación, de actividades culturales y colaborativas, comunitarias, donde las mismas personas que ya llegaron hace tiempo y la sociedad generen acciones a favor de las personas en movimiento», narra Dujovich.

Para el próximo mes, con motivo del Día mundial de las personas refugiadas (20 de junio), alistan en conjunto con ACNUR, el Museo Memoria y Tolerancia, Comar y equipos de casa refugiados una cartelera conjunta para visibilizar las aportaciones de quienes dejan sus naciones de manera forzada y viven en México y países distintos a donde nacieron.

«Algunas cosas se llevarán a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia, otras en el parque ‘Ramón López Velarde’ (…), ahí haremos una rodada; habrá un ‘Palomazo’ (en conjunto con ACNUR), donde las personas tocarán, cantarán y generarán diferentes piezas, habrá una exposición fotográfica llamada ‘Niños de paz’ en Los Pinos», explica.

Con estos proyectos, asegura la responsable de Comunicación de Casa Refugiados, es mantener la esperanza y solidaridad pese a la adversidad.

«A pesar del contexto que nos aplasta a todos, hay esperanza. Apelamos a la solidaridad, a que todas las personas tienen algo que aportar. Nos repetimos que hay solidaridad ante la incertidumbre. Todos estamos en ella, pero (la solidaridad) lo que puede hacer la diferencia», puntualiza.

Quiero colaborar. ¿Qué hago?

Para ello, da a conocer Dujovich, puedes escribir a sus redes sociales, tanto para solicitar empleo como para hacer voluntariado. En LinkedIn, por ejemplo, verás las ofertas laborales que están disponibles.

Otra opción es mandar mensaje a [email protected] o [email protected]

«Ahí deben expresar sus intereses o proyectos que tengan», indica, esto con el fin de ser evaluados y recibir una respuesta a la brevedad posible.

¿Cómo pido ayuda en Casa Refugiados?

Si eres una persona que busca auxilio en México, puedes contactar a Casa Refugiados en sus redes sociales, que son Instagram, LinkedInTwitter y Facebook.

Otra manera de acercarte es llamando a los teléfonos 55 2614 7992 y 55 73 140958, para atención en español. Para recibir apoyo en inglés o francés, las líneas son 55 7380 7682 y 55 8663 0991.

También cuentan con líneas de WhatsApp. Envía un mensaje al 55 6161 4818 (español) o 55 7380 7682 y 55 8663 0991 (inglés o francés).

Además, puedes acudir a las oficinas de Casa Refugiados. La dirección es calle Mártires de la Conquista número 86, colonia Escandón I Sección, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. El horario de atención es de 9:00 a 16:00 horas. La estación más cercana de Metro es Tacubaya.

Para ver rutas de cómo llegar a este sitio, haz clic aquí.

 

Por Angélica Ferrer.

Con información de Business Insider México.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.