¡Triste realidad! En México hay más de 100,000 personas desaparecidas : Digitall Post
Noticias Nacionales crimen México personas desaparecidas

¡Triste realidad! En México hay más de 100,000 personas desaparecidas, revelan cifras oficiales

AFP

Por: AFP

hace 2 años

¡Triste realidad! En México hay más de 100,000 personas desaparecidas, revelan cifras oficiales

Imagen: AFP

  • Desde marzo de 1964 hasta este lunes, se acumularon 100,012 personas desaparecidas de las que aproximadamente 75% son hombres.
  • El Movimiento por Nuestros Desaparecidos advirtió que esa cifra está «muy por debajo de la cantidad» de casos que diariamente se denuncian.
  • El crimen organizado y la falta de personal que las busque son los principales culpables según la organización.

 

Las personas reportadas como desaparecidas en México desde 1964 rebasaron los 100,000 este lunes, según cifras oficiales.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas muestra que desde el 15 de marzo de 1964 hasta este 16 de mayo hay 100,012 personas desaparecidas. De estas, aproximadamente 75% son hombres.



Los estados con el mayor número de casos son Jalisco (14,871), Tamaulipas (11,971), Estado de México (10,996), Nuevo León (6,222) y Veracruz (5,736).

Las desapariciones se multiplicaron por la violencia ligada al tráfico de drogas que sacude al país desde hace 16 años.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos advirtió este lunes que esa cifra «se encuentra muy por debajo de la cantidad» de casos que diariamente se denuncian. Además exigió al gobierno que «se atienda esta crisis de manera integral e inmediata».

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU advirtió que en México hay un «alarmante tendencia a la alza» de estos casos. Por eso, llamó al gobierno a tomar «medidas inmediatas» para detener esta problemática.



Consideró como principal responsable de estas desapariciones al crimen organizado, con «diversos grados de aquiescencia u omisión» por parte de funcionarios públicos.

La falta de personal para investigar los casos hizo que familiares de desaparecidos, sobre todo madres, conformen colectivos que buscan fosas clandestinas con la esperanza de encontrar a los suyos.

El gobierno reportó que hay aproximadamente 37,000 cadáveres sin identificar en servicios forenses. No obstante, organizaciones civiles advierten que serían hasta 52,000.

Actualmente, las autoridades intentan consolidar una base de datos de desaparecidos con muestras genéticas. Sin embargo, algunos cadáveres se entierran sin identificar ante el desbordamiento de las morgues.

Las primeras desapariciones reportadas se remontan a la «guerra sucia» de las autoridades contra movimientos revolucionarios entre 1960 y 1980.

Aunado a esto, hay registro de unos 340,000 muertos desde 2006. La mayoría se atribuyen a acciones del crimen organizado.

Conoce más historias en Digitallpost Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.