Así fue como Benjamin Netanyahu dejó de ser primer ministro de Israel : Digitall Post
Internacional Benajmin Netanyahu israel palestina

Paso a paso: Así fue como Benjamin Netanyahu dejó de ser primer ministro de Israel; tenía más de una década en el cargo

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

Paso a paso: Así fue como Benjamin Netanyahu dejó de ser primer ministro de Israel; tenía más de una década en el cargo

Imagen: Facebook: Benjamin Netanyahu

  • Netanyahu fue 2 veces primer ministro de Israel.
  • Sin embargo, acusaciones en su contra y crisis provocaron su salida.
  • Así se conforma ahora el gobierno israelí.

Un primer ministro férreo y un país en pugna: con esta situación, Benjamin Netanyahu se «despidió» el domingo como líder de Israel.

Ante un panorama de claroscuros, con presiones políticas internas y la tensa relación con Palestina, esto fue lo que ocurrió y cómo se conformó el nuevo gobierno israelí.

La era de Benjamin Netanyahu

Benjamin Netanyahu fue primer ministro de Israel en 2 periodos: de 1996 a 1999, cuando se convirtió en el líder más joven del país, y de 2009 a 2021.



En los últimos tiempos, ha estado envuelto en escándalos y fuertes divisiones políticas. Las fuerzas opositoras lo calificaban como un «ministro del crimen», debido a las acusaciones en su contra por abuso de confianza, malversación de fondos y corrupción. Será juzgado próximamente por estos señalamientos.

«Bibi», como también es conocido, también caracterizó su administración por la defensa tan sólida frente a Irán, una de las naciones «rivales» de Israel.

Sin embargo, ni sus aspiraciones ni el ser el líder del partido Likud pudieron salvarlo de dejar el puesto de primer ministro de Israel.

Un nuevo comienzo en Israel

Tras 3 años de 4 elecciones presidenciales, Netanyahu nuevamente no pudo formar gobierno con el resto de la Knéset (parlamento). Ahora, una coalición de los grupos políticos con menos presencia en el recinto legislativo se encargará de «llevar las riendas del país».



Según el acuerdo de coalición, Naftali Bennett -líder del partido Yamina- ocupará el cargo hasta septiembre de 2023, cuando entregará el cargo a Yahir Lapid -jefe del partido Yesh Atid-, quien gobernará por otros 2 años», de acuerdo con la BBC.

Pero Netanyahu no se da por vencido. Este lunes dio un mensaje donde pidió  «una disciplina férrea»  para vencer al nuevo gobierno.

«Si trabajamos hacia ese objetivo, tendremos éxito, pero no lo lograremos si nos enfrentamos entre nosotros», afirmó en un mensaje que fue transmitido en su cuenta de Facebook.

Esto ocurrió tras reunirse con el nuevo primer ministro de Israel, como trámite para el traspaso de poderes.

¿Qué opinan Palestina e Irán de la salida de Netanyahu?

La Autoridad Palestina consideró que la coalición conformada por Bennett y Lapid no significa un cambio, a menos de que su propósito sea «acabar» con Netanyahu y sus políticas.

«Estimamos que las políticas de Netanyahu no cambiarán y podrían ser incluso peores», declaró, de acuerdo con el diario Jerusalem Post.

En el mismo tenor se encuentra el gobierno de Irán, que celebró la «caída» del exprimer ministro, pero se mantiene escéptico ante la nueva administración.

«La negligencia ha sido la herencia común de todos los líderes del régimen de ocupación en Jerusalén desde el primer día hasta ahora (…) Pero, naturalmente, una cosa está clara: todos los malvados de Irán se van e Irán siempre está orgulloso y honrado», aseguró el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, según el Jerusalem Post.

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.