Personas mayores son discriminadas en uso de inteligencia artificial: OMS : Digitall Post
Internacional discriminación inteligencia artificial personas adultas mayores tecnologia

Personas adultas mayores son discriminadas en el uso de inteligencia artificial, alerta la OMS

AFP

Por: AFP

hace 2 años

Personas adultas mayores son discriminadas en el uso de inteligencia artificial, alerta la OMS

Imagen: Unsplash

  • Las personas adultas mayores son relegadas hasta en las investigaciones de salud, consideró la OMS.
  • La inteligencia artificial ha mantenido un sesgo con ese grupo.
  • Sin embargo, hay «luz en el camino» para quienes son mayores de 60 años.

Los estereotipos negativos sobre las personas adultas mayores incluidos en los sistemas de inteligencia artificial, cada vez más presentes en el ámbito de la salud, amenazan directamente la calidad de los tratamientos del sector, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el sector de la salud, la IA tiene un gran potencial para mejorar la calidad de los tratamientos. Pero «la codificación de estereotipos, de prejuicios o de discriminaciones en la inteligencia artificial o su manifestación en la forma en que se utiliza podría socavar la calidad de los cuidados para las personas mayores», afirmó la OMS en un nuevo informe.

Datos sesgados sobre personas mayores

La inteligencia artificial se basa en el uso de extensas bases de datos que a menudo están hechas, compartidas y analizadas de forma poco transparente para personas mayores.



Como ya ha sido demostrado a nivel del género o el origen, estas bases de datos pueden estar sesgadas y reproducir, o amplificar, prácticas discriminatorias por edad.

«Los hombres mayores se benefician a menudo de exámenes más profundos que las mujeres mayores. O tienen más posibilidades de recibir ciertos tratamientos o cuidados preventivos», señala la doctora Vania de la Fuente-Núñez, que forma parte de la célula «envejecer con salud» de la OMS.

La responsable también hace hincapié en los accesos a los cuidados intensivos o al oxigeno en función de la edad. Ello especialmente durante los momentos más críticos de la pandemia de covid-19.

«Los algoritmos de la IA pueden incrustar las desigualdades existentes en el ámbito de la salud y discriminar sistemáticamente a una escala mucho más amplia que los sesgos individuales», señala el documento.



Estos defectos se pueden ver agravados por la infrarrepresentación de las personas mayores en las bases de datos utilizadas. Como los algoritmos se basan en informaciones acumuladas a partir de poblaciones jóvenes, existe riesgo de que falte lo que es específico de personas mayores.

No obstante, el informe también subraya los beneficios que pueden obtener las personas mayores con estos sistemas de inteligencia artificial en materia de salud.

Por ejemplo, la prevención de caídas o de otras urgencias médicas, gracias a los datos mediante los accesorios conectados.

La inteligencia artificial también puede actuar en la medicina preventiva. Esto al predecir de forma más precisa la evolución de una enfermedad y sus riesgos en las personas mayores.

Brecha digital

Pero aunque permite contrarrestar en parte la falta de personal, la IA también puede reducir el contacto físico entre trabajadores sanitarios y pacientes mayores.

Y eso hace que «se limiten las ocasiones de combatir la discriminación por edad a través de las interacciones entre generaciones», indica De la Fuente-Núñez.

Y también existe «una enorme brecha digital», alerta la doctora, que contribuye a aislar a las personas mayores, menos acostumbradas a las nuevas tecnologías.

Con ello, quedan a un lado de un sistema sanitario donde la digitalización está ganando terreno a gran velocidad.

El informe aconseja combatir este problema informando mejor a las personas mayores sobre los sistemas digitales, pero también implicándolas más en todos los aspectos que pueden afectar en la forma en que son cuidadas.

Además de asociarlos en la elaboración de los algoritmos, es necesario incluirlos en los comités éticos, por ejemplo, o asegurarse que las agencias sanitarias los consultan para detectar y eliminar los sesgos.

«La IA es prometedora, pero se debe ser prudente porque también presenta riesgos», asevera De la Fuente-Núñez.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.