Poca distribución de vacunas Covid "pega" a lucha contra cambio climático : Digitall Post
Internacional acceso cambio climatico salud vacunas

Falta de distribución de vacunas Covid «pega» a lucha contra cambio climático: estas son las razones

AFP

Por: AFP

hace 2 años

Falta de distribución de vacunas Covid «pega» a lucha contra cambio climático: estas son las razones

Imagen: Unsplash

  • El FMI consideró que la pandemia es un «bache» para luchar contra otras causas que aquejan a la humanidad.
  • La desigualdad en el acceso a la salud es uno de los principales problemas.
  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 41 países que solo han vacunado al 10% de su población.

Las grandes desigualdades en el acceso a las vacunas Covid podrían debilitar la lucha por las grandes causas internacionales, como el cambio climático, alertó el Foro Económico Mundial (FMI).

La divergencia mundial en el acceso a las vacunas «creará tensiones -dentro de los Estados y entre Estados-, lo que podría agravar los efectos de la pandemia y complicar la coordinación necesaria para hacer frente a los desafíos comunes», alertó en su Global Risk Report.

Entre esos desafíos susceptibles de crear «brechas sociales y tensiones geopolíticas», el Foro cita la acción climática. También está la mejora de la seguridad digital, la cohesión social y la competencia espacial.



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todavía hay 41 países que solo han podido vacunar al 10% de su población. Mientras que otros 98 solo pudieron vacunar al 40%, en contraste con las naciones occidentales, donde la cobertura de vacunación Covid alcanza a veces el 80%.

Mucha producción y poca distribución de vacunas contra el Covid

Y, sin embargo, el año pasado se produjeron miles de millones de dosis. Pero los diferentes mecanismos de distribución, como el dispositivo Covax (menos del 10% de las dosis administradas en el mundo) puesto en marcha por la OMS para garantizar la vacunación en países de bajos ingresos, se revelaron poco efectivos.

Sin una coordinación suficiente, «una transición climática desordenada […] dividirá todavía más a los países y separará a las sociedades», destaca la fundación en su informe.

Asimismo, el Foro enumera una lista de los 10 riesgos principales para el planeta en los próximos 10 años. Cinco de esos riesgos guardan relación con el cambio climático… que está permeado por las vacunas Covid.



Más tarde, las bajas tasas de vacunación en algunas zonas también «afectarán a la disponibilidad y productividad de los trabajadores, perturbarán las cadenas de distribución y debilitarán el consumo», justo cuando la inflación es alta y cuando el comercio mundial sigue golpeado por la escasez.

Para 2024, los países en desarrollo, excepto China, se situarán 5.5% por debajo de su nivel de crecimiento anticipado antes de la pandemia. Las economías más avanzadas habrán superado esas previsiones en un 0,9%, según el Foro.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.