¿Por qué gobierno decide despenalización de homosexualidad? : Digitall Post
Internacional Botsuana diversidad de género expresion LGTB

LGTB celebra despenalización de homosexualidad, pese críticas de opositores

AFP

Por: AFP

hace 5 años

LGTB celebra despenalización de homosexualidad, pese críticas de opositores

Imagen: Especial

  • Esta despenalización de homosexualidad era muy esperada en todo el continente africano
  • En Botsuana, los homosexuales son víctimas a diario de la estigmatización

Las leyes justicia de Botsuana anuló prohibición de la despenalización de homosexualidad en vigor. Una medida calificada de «reliquia de la era victoriana», una decisión celebrada por defensores de la causa LGTB.

Cabe destacar, que la medida histórica la esperaban en ese país africano. La homosexualidad es ilegal en la mayoría de países subsaharianos.

Sin embargo, las cláusulas del código penal de Botsuana relativas a las relaciones entre personas del mismo sexo «quedan anuladas», dijo el juez Michael Leburu.



Te puede interesar: Matanza casi desaparece aldea en Mali; sospechan de terroristas

Según el magistrado, se «oprimen a una minoría» y «no pasan la prueba de la constitucionalidad».

El texto, en vigor desde 1965, preveía penas de hasta siete años de prisión.

«Ha llegado la hora de que la sexualidad entre personas del mismo sexo sea discriminalizada», añadió el magistrado.



Un portavoz de la organización Human Rights Watch, Neela Ghoshal, aseguró que el fallo es «una señal estimulante para la dignidad humana, la vida privada y la igualdad».

Antecedentes de la despenalización homosexual

En mayo, la Alta Corte de Kenia rechazó derogar las leyes que reprimen las relaciones homosexuales y frustró las esperanzas de los colectivos LGTB.

Adicionalmente, varios activistas llevaban pancartas y decían «No hay nada malo en ser diferente pero es injusto estar discriminado».

Otra pancarta rezaba «Los hombres homosexuales son cinco veces mas víctimas de violencia sexual que el conjunto de la población masculina de Botsuana».

En Botsuana, los homosexuales son víctimas a diario de la estigmatización, a pesar de que este país del África austral está considerado uno de los más democráticos del continente.

Es importante mencionar que en los hospitales públicos «recibimos comentarios negativos», afirma Thato Game Tsie, un activista de la organización Legabibo.

El representante del Estado afirmó la población de Botsuana no estaba preparada para un cambio de actitud frente a a homosexualidad y aseguró que sus argumentos respondían a la «moral pública».

Desde Business Locker, te recomendamos: Ebrard niega asilo a migrantes y Trump vuelve a amenazar