¿Por qué los homosexuales en Cuba sufren de hostigamiento? : Digitall Post
Internacional casamiento cuba gay la habana

Permiten casamiento de dos personas transgénero sin ninguna discriminación

AFP

Por: AFP

hace 5 años

Permiten casamiento de dos personas transgénero sin ninguna discriminación

Imagen: Especial

  • La nueva Constitución de la isla, prohíbe la discriminación por identidad de género
  • Los homosexuales en Cuba sufren hostigamiento

Una pareja de homosexuales en Cuba contrajo matrimonio civil en La Habana.

El hecho es inédito en la isla socialista, aunque debieron inscribir su unión con sus géneros registrados legalmente en sus documentos, masculino y femenino, sin vulnerar las normas.

«Este acto jurídico no transgrede lo establecido en el ordenamiento jurídico cubano pues se trata de dos personas cuyo género registrado legalmente es femenino y masculino aunque no sean coherentes con las identidades de género de Ramsés y Dunia», explicó el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).



También te puede interesar: VIDEO: Atacan con piedras a pez espada, lo confunden con tiburón y su final es terrible

La nueva Constitución de la isla, prohíbe la discriminación por identidad de género.

También define el matrimonio como una institución social y jurídica pero no legisla sobre los contrayentes. Eso será materia de un nuevo Código de Familia, aún en elaboración. El actual solo reconoce la unión heterosexual.

Ramsés, hombre transgénero, y Dunia, mujer transgénero, contrajeron matrimonio el 16 de julio en el Palacio de Matrimonios de San Francisco de Paula de La Habana, una entidad perteneciente al Ministerio de Justicia.



La pareja hizo un primer intento fallido. Luego debió intervenir el Cenesex, que entregó asesoría jurídica a la pareja y al personal a cargo de resolver el caso.

Desde Business Locker te puede interesar: ¿Quieres ganar 28 mil pesos al mes? Amazon te está buscando

Ambos están a la espera de intervenciones quirúrgicas para cambio de sexo, informó el Cenesex. Esa cirugía es gratuita en la isla.

El sufrimiento de los homosexuales en Cuba

En Cuba, los homosexuales sufren hostigamiento, sobre todo en los años inmediatamente posteriores al triunfo de la revolución, un hecho por el que el expresidente Fidel Castro (1926-2016) pidió perdón.

Sin embargo, hace más de una década el Cenesex promueve la lucha por los derechos de las personas LGBTI, bajo la dirección de la diputada Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro.

La institución promovió la inclusión en la nueva Constitución del concepto de matrimonio como «unión entre dos personas», aunque no consiguió apoyo mayoritario.