¿Qué es el Memorial Day y por qué se conmemora en Estados Unidos? : Digitall Post
Internacional dia-de-los-caidos Estados Unidos Memorial Day

¿Qué es el Memorial Day y por qué se conmemora en Estados Unidos?

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

¿Qué es el Memorial Day y por qué se conmemora en Estados Unidos?

Imagen: Unsplash

  • Esta fecha es conocida en español como el Día de los Caídos.
  • Por este motivo se realizan ceremonias en el territorio estadounidense.
  • Esta es la historia detrás de la conmemoración

Este 31 de mayo es el Memorial Day en Estados Unidos y, por ello, se realizan ceremonias en el territorio, parte de ellas encabezadas por el presidente en turno, en este caso, Joe Biden.

La fecha, que en español conocemos como el Día de los Caídos, tiene un fuerte significado político, social y cultural para las y los estadounidenses.

¿De dónde viene?

El Memorial Day se conmemora desde el siglo XIX, después de la Guerra Civil (1861-1865), donde murieron más de medio millón de personas.



De acuerdo con el sitio web History, una de las primeras ceremonias se realizó en Charleston, Carolina del Sur, en 1865.

«Sin embargo, en 1966, el gobierno federal declaró Waterloo, Nueva York, el lugar de nacimiento oficial del Día de los Caídos», destaca la publicación.

Se designó ese sitio porque fue el primero (en 1866) donde se estipuló que la fecha fuese anual, que los comercios cerrasen y que se cubrieran las tumbas de los soldados con flores y banderas.

Con el tiempo, el día para llevar a cabo esta conmemoración fue el último lunes de mayo.



Las 15:00 horas

Si bien hay ceremonias en honor a los integrantes del Ejército que han fallecido en combate, la más importante es la que se realiza a las 15:00 horas de cada Memorial Day.

La hora fue instaurada en el año 2000 por el entonces presidente de EU, Bill Clinton, con el fin de tener un momento específico para recordar a los muertos, según la página web International Experience.

Los mandatarios acuden esa fecha (o como este año, un día antes) a la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia, y dejan una ofrenda floral.

También, antes de la pandemia, se hacían desfiles en algunas ciudades. Otra tradición es colocar amapolas en los panteones o en las puertas de las casas.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.