Servicios meteorológicos pueden salvar vidas, de acuerdo con la ONU : Digitall Post
Internacional cambio climatico clima onu tiempo vidas

Servicios meteorológicos no solo son para saber si lloverá; pueden salvar vidas… de esta manera

AFP

Por: AFP

hace 3 años

Servicios meteorológicos no solo son para saber si lloverá; pueden salvar vidas… de esta manera

Imagen: Unsplash

  • Esto se necesita más con el cambio climático.
  • La inversión en estos departamentos impulsarían la salvaguarda de inmuebles.
  • De esto se trata la estrategia de la ONU.

La ONU estimó que una mejora de los servicios meteorológicos permitiría salvar 23,000 vidas cada año si continúa el calentamiento global.

Esto se debe a que incluyen las previsiones meteorológicas, los sistemas de alerta precoz y las informaciones climatológicas.

En su primer informe sobre las lagunas de los servicios hidrometeorológicos, señala que la reducción de las emisiones de gases contaminantes sigue siendo crucial ante el cambio climático.



Pero anima a mejorar los servicios de alerta. Con ello, la población puede ser más resiliente a las consecuencias de los fenómenos  climatológicos del futuro.

«Los servicios meteorológicos y climatológicos basados en la ciencia y los datos constituyen la base de las medidas de adaptación eficaces», declaró el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.

Solo si se mejoraran estos servicios meteorológicos, se pueden salvar 23,000 vidas.

Además, se evitan daños por valor de al menos 162,000 millones de dólares al año. Aseguran que invertir en sistemas de alerta precoz ante diferentes peligros permite prevenir pérdidas.



Sin embargo, solo 40% de los países disponen de sistemas de alerta eficientes y los datos de observación básicos de los que dependen estos servicios presentan grandes lagunas.

Esto se da especialmente en países menos avanzados o pequeños Estados insulares en desarrollo, afirmó este órgano de la ONU.

El informe fue presentado por los dirigentes de la Alianza para el Desarrollo Hidrometeorológico, compuesta por la OMM y numerosas instituciones internacionales.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.