Imagen: Diego Ventura
- Desde 1852, todos los presidentes de Estados Unidos han sido de dos partidos políticos: Republicano o Demócrata.
- Además de estos dos grandes partidos, el país norteamericano también cuenta con partidos menores como el Libertario, el Verde y el de la Constitución.
- Sin embargo, Estados Unidos se rige bajo un sistema bipartidista debido a la estructura de las elecciones estadounidenses que maneja un sistema de «el ganador se lleva todo».
Desde 1852, todos los presidentes de Estados Unidos han sido de uno de dos partidos políticos: Republicano o Demócrata; sin embargo, existen otros en Estados Unidos. Entonces, ¿por qué estos dos son los dominantes?
Los redactores de la Constitución de los Estados Unidos no imaginaron una nación con varios partidos políticos; sin embargo, a medida que los derechos sufragistas se ampliaron y la nación se expandió, surgieron más partidos. Entre ellos destacaron dos: los Demócratas y los Whigs. Estos se establecieron firmemente y se hicieron poderosos en la década de 1830.
El sistema bipartidista surgió porque la estructura de las elecciones estadounidenses tiende a conducir al dominio de dos partidos políticos principales; esencialmente porque otorga escaños en el Congreso y la presidencia con un método en el que el ganador se lleva todos los votos.
Incluso cuando hay otras opciones en la boleta, la mayoría de los votantes prefieren votar por los más grandes para asegurar su victoria.
En 48 de los 50 estados norteamericanos, los candidatos presidenciales obtienen todos los votos electorales de un estado a través del Colegio Electoral, siempre que obtengan una pluralidad de votos en ese estado.
Con raras excepciones, los miembros de los dos partidos principales controlan la presidencia, el Congreso, las gobernaciones y las legislaturas estatales.
¿Entonces cuántos partidos tiene realmente Estados Unidos?
Hoy, los partidos Republicano y Demócrata dominan el proceso político, ambos herederos de partidos predecesores de los siglos XVIII y XIX.
Fundado en 1792 por Thomas Jefferson y James Madison, el Partido Demócrata se ha posicionado como el partido liberal en cuestiones internas desde 1912.
Por su parte, el partido Republicano, apodado el «Gran Partido Viejo» (GOP por sus siglas en inglés) fue fundado en 1854 por activistas contra la esclavitud, el Partido Republicano saltó a la fama con la elección de Abraham Lincoln en 1860. Este partido es considerado conservador y, a menudo, favorece políticas que ayudan a intereses comerciales.
Además de estos dos grandes partidos, Estados Unidos también tiene una gran cantidad de partidos menores. Los de mayor importancia son:
- Partido Libertario: un partido libertario y de la libertad que tiene alrededor de 411,250 votantes registrados en marzo de 2016. Es un tercero y promueve una política exterior no intervencionista y las libertades civiles.
- Partido Verde: un partido ambientalista de izquierda que promueve la socialdemocracia y el respeto por la diversidad, la paz y la no violencia. Tiene alrededor de 250,000 votantes registrados.
- Partido de la Constitución: un partido de extrema derecha que promueve el nacionalismo estadounidense, el paleoconservadurismo, el cristianismo, el movimiento antiaborto y una mayor atención a la Constitución de los Estados Unidos. Tiene alrededor de 100,000 votantes registrados.
Si bien muchos candidatos independientes y de estos partidos minoritarios han contendido en las elecciones, pocos han recibido suficiente reconocimiento público y aún menos los votos electorales de los estados. Ross Perot, quien se postuló como independiente, recibió el 19% del voto general en 1992, pero no ganó ni un solo voto electoral.
A la fecha, ningún candidato de los partidos minoritarios ha ganado una elección presidencial en Estados Unidos.