Tanque militar atropella a manifestantes durante conflicto en Venezuela : Digitall Post
Internacional crisis-politica Juan Guaidó nicolas maduro venezuela

Tanque militar atropella a manifestantes durante conflicto en Venezuela

Redacción

Por: Redacción

hace 5 años

Tanque militar atropella a manifestantes durante conflicto en Venezuela

* El inicio de la Operación Libertad subió de tono luego de que manifestantes a favor de Guaidó se enfrentaron con militares de la Guardia Nacional Bolivariana

 

Gran caos se desató en Venezuela tras el inicio de la Operación Libertad, cuando manifestantes a favor del líder opositor Juan Guaidó se postraron a las afueras de la base aérea conocida como La Carlota.



De inmediato, militares a favor de Maduro atacaron a los presentes.

Durante enfrentamientos en Caracas entre los dos bandos, un grupo de opositores que apoyaba el alzamiento fue arrollado por un vehículo militar, según imágenes de medios locales.

Hasta el momento se desconoce el número de víctimas, mientras que un militar leal a Maduro resultó herido de bala en el cuello, denunció el gobierno.

 



También te puede interesar: Guaidó libera a Leopoldo López y llama a levantarse contra Maduro    

 

«¡El momento es ahora! Los 24 estados del país han asumido el camino: calle sin retorno.

El futuro es de nosotros: pueblo y Fuerza Armada unidos por el cese de la usurpación», señaló en rede sociales Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países.

 

 

Manifestación

Miles de personas permanecían en los alrededores de la base aérea La Carlota, en Caracas, desde donde Guaidó anunció en la madrugada que un grupo de militares se adhirió a su causa por el «cese definitivo de la usurpación».

El gobierno de Maduro denunció este movimiento como un «intento de golpe de Estado».

«Nosotros también somos pueblo y ya estamos cansados de esta dictadura», declaró a la AFP bajo anonimato uno de los insurrectos, en los alrededores de la instalación. Se ignora cuántos efectivos participan.

 

 

Una multitud de chavistas también custodiaba el palacio presidencial de Miraflores por pedido de sus dirigentes.

«¡Nervios de acero! He conversado con los comandantes de todas las REDI y ZODI del país, quienes me han manifestado su total lealtad al pueblo, a la Constitución y a la patria», señaló Maduro.

 

También te puede interesar: Trump aumenta la presión contra Maduro y sanciona a canciller venezolano    

 

Desde el estallido de la crisis por la madrugada, Maduro no apareció en público.

Al reiterar su lealtad a Maduro, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, responsabilizó a la oposición de un eventual «derramamiento de sangre».

 

 

Operación Libertad

 

Guaidó anunció la sublevación en un video que, según dijo, se grabó en La Carlota.

El líder opositor aparece acompañado con un pequeño grupo de uniformados y su copartidario Leopoldo López, a quien un grupo de miliares liberó de su prisión domiciliaria.

Detenido en 2014, López cumplía desde 2017 en prisión domiciliaria una condena a casi 14 años de cárcel, acusado de incitar a la violencia.

Desde el interior de la base, uniformados lanzaron bombas lacrimógenas contra manifestantes opositores y también intentaban replegarlos con blindados.

 

 

 

«No nos detendrán»

«No me voy a quedar en casa con los brazos cruzados mientras el régimen de Maduro nos oprime», declaró a la AFP Carlos, de 26 años, listo para tirar un cóctel molotov.

«Hoy, valientes soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado, hemos acudido también al llamado, nos hemos encontrado definitivamente en las calles», dijo más temprano Guaidó, quien llamó a toda la Fuerza Armada a sumarse.

 

También te puede interesar: Guaidó reta a Maduro aunque teme acabar preso   

 

Su representante en Washington, Carlos Vecchio, precisó en un tuit que los venezolanos que apoyan a Guaidó se identifican con una cinta azul y los exhortó a dirigirse hacia La Carlota.

Por su parte, Juan Guaidó, advirtió que no habrá vuelta atrás hasta lograr la caída del líder socialista.

 

Imagen: AFP