Imagen: AFP
- Los ataques con misiles dejaron más de 20 muertos.
- Hamas se atribuyó el lanzamiento de los cohetes.
- La zona se mantiene en alerta tras los enfrentamientos.
Jerusalén, Israel y Palestina nuevamente están en pugna debido al lanzamiento de cohetes el lunes, hecho que dejó 22 personas muertas, entre ellas, 3 menores de edad.
En esta zona, que ha tenido fuertes disputas durante años, la tensión fue aumentando desde la semana pasada. Te contamos qué está pasando.
¿Por qué en Jerusalén?
Las tensiones de los últimos días en Jerusalén se han convertido en los peores disturbios en la ciudad desde 2017.
El viernes de la semana pasada, el último del Ramadán, se dieron enfrentamientos entre la policía antidisturbios israelí y los fieles palestinos en la Explanada de las Mezquitas, donde está la mezquita Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam.
Esta zona está ubicada en Jerusalén del Este donde, desde ese día, las afrentas no han cesado.
Sin embargo, estos conflictos subieron de tono el lunes. Por la mañana, la organización palestina Hamas amenazó al Gobierno de Israel para que retirara al Ejército de la Explanada de las Mezquitas y de Sheij Jarrah.
Este último sitio es relevante porque ahí están ocurriendo desalojos de familias palestinas.
La hora límite de su petición eran las 18:00 horas locales (10:00 de la Ciudad de México). Cuando llegó ese momento, sonaron las alarmas que indican ataque aéreo.
Esto provocó pánico en la población, quienes corrieron a los búnkeres destinados para refugiarse en estas situaciones; no eran utilizado desde 2014.
De acuerdo con CNN, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron que se lanzaron 7 cohetes desde la Franja de Gaza. Los misiles dañaron más de una docena de edificios en Ashdod y Ashkelon, entre ellos, una escuela.
El recuento de los daños
Según Jerusalem Post, entre los 22 muertos, hay 3 menores de edad y 2 israelíes. Además, se reportan más de 100 personas heridas.
«Tras el lanzamiento de cohetes, el coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), el general de División, Rassan Alian, anunció el cierre inmediato de los cruces de Erez y Kerem Shalom hasta nuevo aviso, excepto en casos humanitarios y excepcionales», detalló la publicación.
Ante los ataques, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que Hamás había «cruzado una línea roja» al apuntar hacia Jerusalén.
Mientras tanto, las brigadas Qassam, brazo armado de Hamas, declararon que el lanzamiento de misiles es una respuesta a las acciones israelíes en Sheij Jarrah y en la mezquita de Al Aqsa.
«Este es un mensaje que el enemigo debe entender bien: si responden, responderemos, y si escalan, escalaremos», puntualizaron.
El Día de Jerusalén
Los ataques se realizaron en un momento muy importante para la zona: el Día de Jerusalén. Esta fecha que, al igual que Semana Santa varía según el año, cayó en 10 de mayo.
Para Israel, este momento representa la reunificación de la ciudad durante la Guerra de los 6 Días de 1967. Pero, para Palestina, refleja el inicio de la ocupación en su territorio.