Tensión en Ucrania: países que apoyan a la nación ante crisis con Rusia : Digitall Post
Internacional crisis paises rusia tension ucrania

Tensión en Ucrania: estos son los países que apoyan a esta nación ante la crisis con Rusia

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 2 años

Tensión en Ucrania: estos son los países que apoyan a esta nación ante la crisis con Rusia

Imagen: Pixabay

  • El gobierno de Vladimir Putin sigue desplegando tropas en las fronteras con Ucrania.
  • Estados Unidos es uno de los países que se posicionó contra Rusia.
  • Las naciones alistan sanciones para el régimen ruso.

La crisis entre Ucrania y Rusia escala a grandes pasos conforme avanzan los días, lo que ha preocupado a diversos países del mundo.

Este «encontronazo» inició hace un año, cuando Rusia movilizó sus tropas a las fronteras con Ucrania y península de Crimea.

A inicios de diciembre del año pasado, tanto el gobierno estadounidense como la Unión Europea (UE) advirtieron sobre una posible invasión rusa a Ucrania.



Y esto se agravó entre el 11 y 12 de enero de este año. Según El País, el régimen de Vladimir Putin inició maniobras militares en el sur de Rusia, Crimea y el Cáucaso. Ello ocurrió después reuniones entre Rusia con Estados Unidos y con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Para el 18 del mismo mes, las tropas rusas también aparecieron en Bielorrusia, con el fin de hacer ejercicios militares en conjunto.

Países que respaldan a Ucrania frente a Rusia

Uno de los países que respalda a Ucrania en la querella con Rusia es Estados Unidos. Esta semana, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que está «en sintonía» con las y los líderes europeos.

De acuerdo con AFP, el gobierno estadounidense tiene alrededor de 8,500 militares listos para desplegarse en caso de un ataque ruso contra Ucrania.



En este tenor están las naciones que integran a la Unión Europea. El País asegura que están al pendiente para unirse con otros Estados y lanzar represalias en conjunto.

«El castigo, según fuentes comunitarias, abarcaría desde la suspensión de cualquier tipo de cooperación económica con Moscú a un drástico recorte de las relaciones comerciales, incluida la importación de gas y petróleo ruso. El golpe previsto es de tal magnitud que, según las mismas fuentes, Bruselas también ha preparado los planes de contingencia para paliar los daños que, inevitablemente, también sufriría la economía europea»

Desde 2014, la Unión Europea impuso multas al gobierno de Putin por amedrentar a Ucrania.

«Las medidas restrictivas individuales se aplicaron por primera vez el 17 de marzo de 2014 en respuesta a las acciones que, sin mediar provocación, menoscababan y desestabilizaban intencionadamente la integridad territorial de Ucrania. Otras medidas vigentes de la UE en respuesta a la crisis de Ucrania consisten en sanciones económicas contra sectores específicos de la economía rusa y en restricciones de las relaciones económicas con Crimea y Sebastopol», de acuerdo con el Consejo Europeo.

Reino Unido no se queda atrás

Aunque ya no pertenezca a la Unión Europea, Reino Unido también está «alerta» en caso de que Rusia ataque Ucrania.

Esta semana, el primer ministro británico, Boris Johnson, amenazó al régimen ruso con sanciones nunca antes vistas.

«Acordamos que responderíamos al unísono a cualquier ataque ruso contra Ucrania imponiendo sanciones económicas coordinadas y severas. Serán más graves que todo lo que hemos hecho antes contra Rusia», aseguró ante el Parlamento.

Mientras tanto, líderes de estas naciones y de Rusia sostendrán una nueva conversación el miércoles.

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.