¿El coronavirus surgió en EUA? Así lo difunde funcionario de China : Digitall Post
Coronavirus china coronavirus Coronavirus chino

¿El coronavirus surgió en EUA? Así lo difunde funcionario de China

AFP

Por: AFP

hace 4 años

¿El coronavirus surgió en EUA? Así lo difunde funcionario de China

Imagen: AFP

  • Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino culpó a EUA de crear el coronavirus.
  • La delegación estadounidense de los Juegos Militares Mundiales es el responsable de esparcir el virus
  • China registra un fuerte retroceso de la epidemia, luego de ser la zona cero.

El gobierno chino puso en cuarentena la ciudad de Wuhan debido a la epidemia COVID-19, pero afirma que el nuevo coronavirus no procede de ahí.

Luego de más de 80,000 casos y 3,000 muertes en su territorio desde diciembre, China registra un fuerte retroceso de la epidemia.

El gobierno inicialmente acusado de tardar en reaccionar ante la epidemia, ahora explica —sin prueba científica— que el coronavirus podría ser de origen extranjero.



Te puede interesar: Acusan de corrupción a funcionario de Wuhan, lugar donde surgió el coronavirus

«Es posible que haya sido el ejército estadounidense el que trajo la epidemia a Wuhan», aseguró en Twitter el jueves por la noche un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian.

Zhong Nanshan, uno de los mayores especialistas de enfermedades respiratorias en el país, emitió una suposición: «la epidemia hizo su aparición en China, pero no necesariamente tiene su origen en China».

teorias_conspiratorias_coronavirus_china

Lijian acusó sin sustento científico a EUA de la epidemia de COVID-19

¿Qué dice la teoría sobre el coronavirus?

Según algunas de las teorías que circulan por las redes sociales chinas, la delegación estadounidense de los Juegos Militares Mundiales, una competición disputada en octubre en Wuhan, podría haber traído el virus a China.



Lijian publicó un video del director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos que declara, ante el Congreso, que  descubrió que algunos estadounidenses que habían muerto de gripe eran portadores del nuevo coronavirus. 

«Los CDC pillados en delito flagrante. ¿Cuándo apareció el paciente cero en Estados Unidos? ¿Cuántas personas han sido infectadas?», escribió Zhao.

 

¿Qué dice la ciencia?

Pekín señaló, a principios de año, a un mercado de Wuhan como zona cero de la epidemia. El virus habría sido transmitido de una especie animal a otra, antes de contaminar al hombre.

«Era desconocido antes del brote epidémico que empezó en Wuhan en diciembre de 2019», recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los análisis genéticos de varios países revelan que la fuente común es China, explica a Christel Donnelly, profesora de epidemiología del Imperial College de Londres.