Transmitió por Facebook ataque a mezquitas en Nueva Zelanda : Digitall Post
Internacional Al Nur Christchurch Linwood mezquitas nueva zelanda

Transmitió por Facebook ataque a mezquita en Nueva Zelanda

Emma Sifuentes

Por: Emma Sifuentes

hace 5 años

Transmitió por Facebook ataque a mezquita en Nueva Zelanda

* Las autoridades de Nueva Zelanda han pedido a la ciudadanía que dejen de compartir las imágenes

* A pesar de que la red social ya ha bajado la transmisión en vivo y cerrado la cuenta del atacante, la copia del video aún circula en internet

Uno de los tiroteos contra las mezquitas de Christchurch fue retransmitido en directo a través de las redes sociales por uno de los asaltantes.



El individuo aparece con ropa militar dentro del centro de culto disparando a bocajarro a varias personas.

Utilizó un arma automática y se le ve cambiar el cargador al menos dos veces.

Captura / AFP

El asaltante se identificó como Brenton Tarrant, de 28 años, originario de Australia. Fue él quien transmitió la matanza en directo en Facebook Live a través de una cámara GoPro.

El tiroteo en la mezquita Al Nur fue transmitido en vivo durante 17 minutos por el pistolero, según un despacho The New Zealand Herald.



Captura / AFP

Tarrant, vinculado a grupos de extrema derecha que defienden el supremacismo blanco, ha hecho público un manifiesto en el que expresa su voluntad de acabar con la vida de todos los inmigrantes.

Captura / AFP

Facebook

La red social dice que actuó con rapidez para bajar el video; sin embargo, copias de las imágenes se han difundido en redes sociales.

Es relativamente sencillo encontrar la transmisión, si se utilizan la palabras correctas en un buscador.

Facebook y otras redes sociales trabajan para evitar la proliferación del video. Pero es evidente que la tarea les rebasa.

Facebook aseguró que también elimina cualquier elogio o apoyo a este crimen y al (o los) tirador (es).

El número de víctimas

La cifra de víctimas es de al menos 49 muertos y 41 heridos, un «ataque terrorista» sin precedentes en el país.

Marty MELVILLE / AFP

Una de las mezquitas atacadas es la de Al Nur, la más importante de Christchurch. Ahí  se reportan 41 personas muertas.

También fue atacada la del suburbio de Linwood, donde otras siete personas fallecieron. Otra víctima murió en el hospital, confirmó el jefe de la Policía neozelandesa, Mike Bush.

La primera ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern, confirmó la detención de tres hombres y una mujer. Además, la policía incautó dos artefactos explosivos y varias armas de fuego en el vehículo de uno de los detenidos.

La primera ministra afirmó que los cuatro detenidos son interrogados por las autoridades. Precisó que los sospechosos no estaban fichados y estaban «fuera del radar» de los servicios de inteligencia.

Las fuerzas de seguridad han ordenado el cierre de todas las mezquitas de Nueva Zelandia por seguridad. Los colegios y edificios públicos de Chrischurch también se encuentran cerrados.